La Guardia Civil destruye una granada de mortero en Tarragona

El proyectil fue localizado en una zona boscosa próxima a la urbanización l’Escorpí 

01 noviembre 2021 21:30 | Actualizado a 04 noviembre 2021 13:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil de Tarragona, procedieron a la retirada y posterior destrucción de un proyectil de mortero de la pasada guerra civil.

El pasado lunes, día de Todos los Santos, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Tarragona, realizaban servicios relacionados con la protección de la flora y la fauna en el término municipal de Tarragona, en un sendero próximo a la urbanización l’Escorpí, descubrieron lo que podría ser un artefacto explosivo de la pasada guerra civil, por lo que tras delimitar la zona se pasó aviso al Equipo de Desactivación de Explosivos y NRBQ de la Comandancia de Tarragona.

Trasladados hasta el lugar del hallazgo, se pudo comprobar que efectivamente se trataba de una granada de mortero Valero de 81 mm. en avanzado estado de oxidación y mal estado de conservación, por lo que con las medidas de seguridad necesarias se procedió a su retirada y traslado a un lugar habilitado para su destrucción.

Esta provincia es una de las muchas afectadas en el conflicto de la pasada guerra civil, ocurre con frecuencia que aún en nuestros días son hallados por algún ciudadano artefactos, proyectiles y municiones utilizados en dicha batalla, considerando oportuno informar a la ciudadanía de cómo actuar cuando se localice alguna pieza de las mencionadas anteriormente.

En algunas ocasiones, por parte de los ciudadanos que localizan algún tipo de artefacto, lo manipulan o lo trasladan en su propio vehículo. Esto es lo que nunca se debe de hacer y hay que evitar, situaciones que puedan poner en peligro nuestra vida y la de los demás, pensando que se obra con la mejor intención, pero sin los debidos conocimientos y medidas de seguridad en el tratamiento de explosivos.

Hay que tener en cuenta que este material sigue en la mayoría de los casos conservando las propiedades explosivas para las que fueron fabricados, independientemente del aspecto exterior que tengan y que den lugar a deducciones erróneas de que su manipulación carece de riesgo o peligro.

MEDIDAS Y CONSEJOS DE SEGURIDAD

  • No manipular ni mover el objeto sospechoso.
  • Señalizar el lugar del hallazgo a fin de no olvidarse del sitio.
  • Comunicar el hecho por el medio más rápido a las autoridades competentes para que se desplacen al lugar del hallazgo.
  • Permanecer en el lugar hasta la llegada de la patrulla policial evitando que alguien pueda acercarse al mismo.
  • El artefacto será retirado por personal especializado para evitar cualquier tipo de accidente.

Comentarios
Multimedia Diari