La Guardia Civil investigará los daños estructurales del Amfiteatre de Tarragona

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias a raíz de la denuncia que presentó Ciutadans hace unos días. El gobierno municipal reitera que todo se ha hecho correctamente, pero que facilitará la información que solicite la Fiscalía. De momento, no hay petición en este sentido

06 noviembre 2019 21:00 | Actualizado a 08 noviembre 2019 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ciutadans ha ratificado esta semana ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona la denuncia sobre la gestión del Amfiteatre romano que presentó a principios de octubre.

El ministerio público ha abierto diligencias y ha encargado la investigación a la Guardia Civil. Ahora, la fiscalía ha pedido varios informes para determinar si se pueden exigir responsabilidades penales por daños en el patrimonio histórico y mal mantenimiento.

El 27 de septiembre el gobierno municipal de Tarragona cerró el monumento por seguridad, a raíz de un informe que alertaba que la degradación podía poner en peligro las personas y la conservación del monumento. A mediados de octubre se reabrió la explanada superior, pero el acceso a la arena y a las gradas sigue cerrado al público.

El grupo municipal de Ciutadans ha emitodo un comunicado en el que defiende que hay que investigar si ha habido responsabilidades penales en los daños que tiene el monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad. Por este motivo, el partido naranja solicitó que declaren el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; el consejero de Patrimonio, Hermán Pinedo; y la anterior consejera del ramo, Begoña Floria. También incluyó a la lista los arquitectos que redactaron el informe sobre el estado del Amfiteatre.

Hermán Pinedo, responde

El conseller de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo, ha citado a los medios para explicar la postura del equipo de gobierno a la investigación ordenada por la Fiscalía. 

Pinedo ha dicho que hasta la fecha no hay entrada de petición de documentación ni información sobre el Amfiteatre, pero que en todo caso se será transparente facilitando todo lo que sea necesario.

Para Pinedo la actuación y decisión tomada se hizo correctamente justificados para garantizar la seguridad de las personas y la integridad del monumento romano.

Se ha mostrado tranquilo ante la investigación iniciada y ha reiterado que se colaborará con todo aquello que se les pida. También ha reiterado que la apertura del Amfiteatre se hará cuando se garantice al 100% la seguridad de los visitantes y la conservación del monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios
Multimedia Diari