‘La Guerra de las Almas. Fe’, nueva novela del tarraconense Alberto Aldana

Aldana publica su tercera novela situada en 2049, en una sociedad distópica y autoritaria, en la que los humanos ya conocen qué les deparará el futuro tras la muerte

09 mayo 2019 15:22 | Actualizado a 09 mayo 2019 15:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estamos en 2049. La humanidad sabe qué hay después de la muerte, es consciente de los pavorosos castigos que esperan a aquellos que no se comporten como debieran, en una sociedad en la que unos seres celestiales invitan a cumplir unas nuevas normas de conducta.

Sin embargo, ¿poseen estas criaturas la verdad absoluta? No todos los humanos lo creen así... Este es el escenario en el que transcurre La Guerra de las Almas. Fe (Universo de Letras. Grupo Planeta), la nueva novela de Alberto Aldana, un tarraconense apasionado de la escritura, faceta que compagina con su profesión de operario en una empresa del territorio.

La obra exhorta al lector «a reflexionar, a pensar por sí mismo. Es un reflejo exagerado de la sociedad en la que vivimos, en la que te ponen unas normas que fijan  lo que se puede y lo que no se puede hacer. Y no solo eso, sino que son los mismos ángeles los que dicen cómo deben ir las cosas. No obstante, aun así, el protagonista comienza a cuestionar la situación», cuenta Alberto. «Es una crítica a la dictadura, al régimen totalitario, a una única forma de pensar, aunque venga de ángeles».

La Guerra de las Almas. Fe es la tercera novela de este prolífico escritor que empezó su andadura en el mundo de las letras allá por el año 2003. «Siempre he tenido ideas. En un primer momento fueron historias de dos o tres folios, pero me di cuenta de que era terapéutico». A partir de entonces, empezó a escribir esos cortos relatos que posteriormente recopiló en lo que sería su primer libro A veces pasa, con la peculiaridad de que todos están interrelacionados «de tal manera que uno no se puede entender sin el resto», comenta Alberto.

Son narraciones cotidianas que transcurren en Tarragona, aunque el autor no lo dice explícitamente. «Cambio los nombres de todo, pero los lectores identifican los lugares con facilidad porque hay hechos que suceden en un bar llamado Coche Club, el Moto Club de toda la vida o en el hotel Rogelio, por el Lauria, de Roger de Lauria». Más allá de estos pequeños guiños al lector, Alberto se adentró con una de estas narraciones en el mundo de los fantasmas y los misterios. «Y me encontré con que me gustó mucho escribir historias de miedo, que además triunfaron bastante».

Ese mismo miedo le llevó hasta El último paso, «una obra más oscura», resultado de sus inquietudes personales sobre la materia en cuestión. «Todo el mundo en algún momento ha tenido alguna charla sobre el más allá», asegura. «Incluso hay quien cuenta sus propias experiencias, amigos, conocidos...

Esto lo hemos vivido todos. Entonces lo que hice fue reunir todos los casos y plasmarlos». Posteriormente, uno de los capítulos se convirtió en un cortometraje de diez minutos, de la mano de una pequeña productora de Barcelona. «Les gustó, se pusieron en contacto conmigo y colaboré como guionista», de tal manera que acabó ganando el premio del público del Festival de Terror de Sabadell. De ahí ha surgido, además, el gusanillo para escribir guiones no solo para cortos, sino también para un largometraje o una serie, propósito este último que ya tiene en marcha. «Es un thriller policial, puede ser interesante», afirma Alberto.

¿Proyectos? Muchos. Además de guionista en ciernes, ya prepara la segunda parte de La Guerra de las Almas. Fe, de la que ya han cobrado vida los primeros capítulos. Y en un futuro no descarta zambullirse en las páginas de la novela histórica, de la que se declara fiel seguidor. «Me gusta mucho Ken follett y Colleen McCullough», pero por el momento no dispone del tiempo necesario para abordar el reto. Todo llegará.

Comentarios
Multimedia Diari