Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus, Riudoms y Ulldecona, nuevos soles en la Guía Repsol

El restaurante 'Les Moles' de Ulldecona se estrena en la guía con dos Soles Repsol

Diari de Tarragona

Whatsapp
El chef Jeroni Castell del restaurante 'Les Moles'. FOTO: JOAN REVILLAS

El chef Jeroni Castell del restaurante 'Les Moles'. FOTO: JOAN REVILLAS

Guía Repsol ha distinguido este año un total de 102 restaurantes: dos con Tres Soles Guía Repsol, 23 con Dos Soles y 77 restaurantes se estrenan con Un Sol. El reconocimiento de este año se ha realizado tras un cambio en el sistema de calificación, que se ha desarrollado junto con el Basque Culinary Center y que ha implicado valoraciones de 50 inspectores, con más de 1.300 restaurantes visitados en toda España durante 2019.

Catalunya se ha convertido en la comunidad con más 3 Soles Guía Repsol, uno de ellos en en el Delta de l'Ebre. Se trata del restaurante Les Moles, situado concretamente en Ulldecona. El establecimiento tiene al frente al chef Jeroni Castell que sirve platos respetuosos con la tradición tarraconense, la pasión por el Delta del Ebro y la irrupción de propuestas más juguetonas, tras la visita del cocinero a Shanghái y Sao Paulo.

Además, se estrenan con 1 Sol Guía Repsol los restaurantes El Celler de l’Arbocet y Ferrán Cerro. El primero, lleva 40 años  en Riudoms con el recetario de la abuela como patrimonio histórico, productos del mar y la montaña con la chef Montserrat Montalvo. En el caso de  Ferrán Cerro, su chef después de curtirse en santuarios como 'El Celler de Can Roca', 'Arzak' o 'Can Jubany', ha abierto su restaurante en Reus con una cocina sin etiquetas ni fronteras.

Guía Repsol ha arrancado el 2020 con la entrega de sus nuevos Soles, que por segundo año consecutivo se ha desarrollado en una Gala celebrada en la ciudad de San Sebastián de la mano de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo. El gran evento gastronómico se ha celebrado esta noche en el Museo de San Telmo con la asistencia de más de 400 personas, entre cocineras y cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional.

En el acto han intervenido la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz quien durante su intervención señaló que “los cocineros han sido pioneros en la sostenibilidad, nutriéndose del entorno y poniendo en valor el territorio y el origen de los productos. En Repsol compartimos su visión y la preocupación por el futuro y el clima. Seremos la primera compañía del sector en alcanzar 0 emisiones netas en 2050. Por eso estamos trabajando en todos los ámbitos para lograrlo y nos entusiasma tener como compañeros de viaje a los cocineros y cocineras. Junto a vosotros acabamos de arrancar un proyecto para ser más eficientes en el consumo de energía en los restaurantes”.

En su intervención, la Directora de Guía Repsol, María Ritter, ha afirmado que “Guía Repsol apuesta por lo nuestro. Estamos pegados a la calle para localizar, reivindicar y difundir el potencial de tantos cocineros y cocineras que despuntan en este país. Un apasionante objetivo, al que nos hemos dedicado en 2019. Poner el foco en los proyectos de las zonas menos visibles de este país y continuar apoyando el potencial de tantas mujeres que son parte esencial de este sector, está en el ADN de esta Guía.”

Nuevo sistema de calificación

El listado de Soles Guía Repsol 2020, que cuenta con 545 restaurantes, es fruto de un renovado sistema de calificación que se ha implementado por primera vez durante el pasado año -desarrollado con el asesoramiento del Basque Culinary Center-, y con el que Guía Repsol quiere reflejar la experiencia global del cliente, desde el momento en que realiza la reserva hasta que sale por la puerta tras haber tenido una experiencia gastronómica y hace suyas las recomendaciones.

Como parte del nuevo sistema de calificación, se han incorporado parámetros como la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que se refleja tanto en sus cocinas como en la puesta en escena y bodega.

Conscientes de la gran cantidad de restaurantes interesantes dispersos por la geografía española, se ha conformado un equipo de 50 inspectoras e inspectores que buscan llegar hasta cada rincón de todas las Comunidades Autónomas. A lo largo del año se han realizado más de 1.300 visitas, revisando la lista completa de Soles Guía Repsol, además de descubrir nuevos proyectos. El proceso de evaluación se nutre también con otras fuentes. Así, cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y del Comité Asesor Soles Guía Repsol, en el que profesionales de diversos ámbitos, con profundo conocimiento del territorio gastronómico, aportan una visión panorámica desde el punto de vista del comensal.

Temas

Comentarios

Lea También