La Hemeroteca de TGN cederá los documentos más interesantes al Consistorio

No ha abierto desde la covid y permite hacer consultas con hora concertada

11 noviembre 2021 19:20 | Actualizado a 12 noviembre 2021 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Hemeroteca de Tarragona, antiguamente de la Caixa Tarragona y ahora en manos de la Fundació la Pedrera, cederá al Ayuntamiento aquellos documentos que el área de Patrimoni considere interesantes para complementar los fondos de la hemeroteca municipal. Ambas partes se han reunido en varias ocasiones y ahora solo falta que los técnicos del consistorio analicen los documentos y escritos para ver cuales quiere adquirir. Según fuentes municipales, serán publicaciones de ámbito local y recopilaciones de prensa que se incluirán en los fondos municipales y también se digitalizarán.

Todo esto lo ha podido conocer el ‘Diari’ después de que la Hemeroteca de Tarragona, ubicada en el 21 de la calle Mossèn Salvador Ritort i Faus, todavía no haya abierto sus puertas desde el inicio de la pandemia. Según explica el director de Coneixement de la Fundació la Pedrera, Lluís Farrés, el local cerró de forma obligada con la llegada de la covid-19 y que, pese a que se han levantado ya muchas restricciones, no han considerado necesaria la reapertura de la Hemeroteca. Por un lado, defiende que hasta hace bien poco el personal de la fundación no había vuelto al trabajo presencial y, por otra parte, reconoce que la actividad del servicio ha caído durante los últimos años, en los que apenas se hacían un centenar de consultas al año y únicamente por parte de académicos, investigadores y estudiosos. En este sentido, Ferrés comenta que gran parte del fondo documental se puede consultar a través de la página web de la hemeroteca, la cual ahora también estan actualizando, ya que se había quedado un poco obsoleta, para mejorar la accesibilidad a todos las publicaciones.

Además de la optimización de la herramienta virtual, cuenta que si hay algo que no se puede consultar a través de Internet, existe la posibilidad, y ya lo están haciendo, de que la persona interesada se ponga en contacto con la Hemeroteca y que concierte una cita. De esta forma, el personal acompaña esta persona al local, abierto para ella, para que pueda consultar aquello que necesite. También digitalizan documentos concretos. Ferrés asegura que, por ahora, no tienen previsto reabrir el servicio físico y que esta forma de consulta personalizada con cita previa la mantendran para todas aquellas personas que lo necesiten.

En relación al interés del consistorio para adquirir toda una serie de documentos, escritos y publicaciones de carácter local, Ferrés asegura que esta es la voluntad de ambas partes, de colaborar y hacer que sea posible, ya que de esta forma, defiende, se consigue que el fondo documental sea más accesible para toda la ciudadania y para todo el país. En este sentido, el director de Coneixement de la Fundació la Pedrera señala que su objetivo, preocupación y compromiso es el de conservar el fondo documental de la Hemeroteca.

Así pues, a falta de este último trámite en el que los técnicos de Patrimoni determinaran cuales son los documentos y escritos que de mejor manera podrán complementar la hemeroteca municipal, y tras meses de reuniones y contactos, está previsto que pronto se cierre esta cesión gratuita por parte de la Fundació la Pedrera.

Comentarios
Multimedia Diari