La Hepatitis C ya tiene cura

Los nuevos fármacos para la Hepatitic C cuestan unos 10.000 euros, lo que a día de hoy hace imposible el acceso a toda la población infectada

19 mayo 2017 17:14 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La infección aguda por el virus de la Hepatitic C, descubierto en la década de 1970 y confirmado en 1989, es por lo general asintomática, pero cuando se convierte en enfermedad crónica puede evolucionar a cirrosis hepática (con las complicaciones que ello conlleva, sangrado digestivo por varices esofágicas, ascitis y encefalopatía hepática) y en algunos casos a hepatocarcinoma (cáncer de hígado). Se calcula que un 3% de la población mundial está infectada por el virus de la Hepatitis C y la prevalencia estimada en España es entorno al 1,5%. Los adictos ó exadictos a drogas por vía endovenosa suponen el grupo de población con mayor riesgo de infección, aunque la infección se puede transmitir por otras vías. Actualmente se están viendo casos de transmisión por vía sexual, fundamentalmente en varones homosexuales infectados por el VIH. En las comarcas de Tarragona esta enfermedad se afronta des de los centros sanitarios de primaria, hospitalarios y también des de los Centros de Atención y Seguimiento de Drogodepencias (CAS), donde se aborda el problema de las drogas des del punto de vista social, familiar y sanitario.

Históricamente el tratamiento de la hepaticis C, virus que se cronifica en alrededor del 85% de los pacientes infectados, ha tenido índices de éxito relativamente moderados (sobre el 50% de los casos). Pero esto ha cambiado a partir de 2015, con la aparición de nuevos fármacos. Según la doctora Sheila Ruiz, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Santa Tecla y coordinadora de la jornada, «ahora disponemos de un nuevo arsenal de fármacos que nos permite en poco tiempo llegar a tasas de curación por encima del 90%. Además estos nuevos tratamientos presentan una excelente tolerancia, lo que nos permite tratar a un buen número de pacientes que anteriormente no podían recibir tratamiento».

En estas jornadas sobre la Hepatitis C, las primeras en las que el Hospital de Santa Tecla ha incorporado a ponentes de centros de toda la provincia, se ha hecho especial incidencia en estos nuevos tratamientos. «Hemos considerado necesario organizar una jornada de formación en nuestro hospital con la presencia de ponentes y expertos en el tratamiento de la Hepatitis C para ayudar a los profesionales sanitarios a actualizar sus conocimientos sobre el nuevo panorama de esta enfermedad», apunta la Doctora Ruiz. El carácter comarcal de las jornadas, además, es de gran valor porque ayuda a solidificar el conocimiento de los diferentes especialistas que hay en el territorio, acercándolos a los profesionales de referencia.


La hepatitis C, muy presente en la prisión
Las jornadas, desarrolladas el 15 y 16 de noviembre, contaron con la participación de unos 50 profesionales sanitarios de diferentes centros de la provincia que tratan diariamente con pacientes afectados por el virus de la Hepatitis C. Es el caso de la doctora Elisa Vaz, directora médica del equipo de atención primaria de la prisión de Mas d’Enric del Catllar, donde la prevalencia de la hepatitis C entre los residentes es más elevada que en el conjunto de la población. «Estamos muy sensibilizados en este tema y sobre los nuevos tratamientos existentes, ya que en la prisión hay bastantes residentes infectados. El hecho de asistir a estas jornadas sirve para aclarar conceptos y para confirmar que el trabajo que estas realizando en la prisión va en linea con los servicios que se desarrollan en los centros sanitarios del exterior. Contactar con otros profesionales y conocer otros puntos de vista es muy importante en nuestra profesión». La doctora Vaz advierte que «a día de hoy, en la prisión la demanda de residentes que quieren recibir tratamiento es superior a los que podemos prestar. Los fármacos son caros y resulta duro decir a alguien que lo necesita que debe esperar porque los fármacos aún no se pueden universalizar. Esperamos que poco a poco el sistema vaya abriendo el abanico y se pueda ir tratando a los pacientes menos graves. En las prisiones tenemos una gran oportunidad para reducir los casos de Hepatitis C en beneficio del conjunto de la sociedad, ya que los reclusos enfermos no tratados pueden infectar a otras personas cuando salen tras haber cumplido condena», reconoce la doctora.

Eulàlia Sabaté, del CAS del Hospital Sant Joan de Reus, apunta que «en los centros de atención a las drogodependencias se está muy alerta a la Hepatitis C porque tenemos bastantes usuarios afectados. Ellos ya conocen la enfermedad y sus complicaciones. Son personas que han tenido una vida muy condicionada por la falta de tratamientos efectivos y por la inexistencia de una vacuna, pero que ahora, con los nuevos fármacos, ven la posibilidad de curarse si tener que pasar por el calvario que comportan los tratamientos tradicionales». Sabaté asegura que «he venido a las jornadas porque quería conocer mejor los nuevos fármacos y su efectividad. Si duda, el hecho que sean altamente tolerables nos facilitará el trabajo a la hora de convencer a nuestros usuarios que se sometan al tratamiento».

En una misma linea se manifiesta la psiquiatra Cinta Martín, del CAS del Joan XXIII de Tarragona, quien apunta «que una de nuestras misiones es la detección de la infección y la prevención. Disponer de nuevos tratamientos para la Hepatitis C nos facilita el trabajo de acompañamiento y seguimiento de nuestros ususarios, que ni siempre son fáciles de convencer. Es por ello que valoramos muy positivamente encuentros profesionales como el organizado esta semana por el Hospital de Santa Tecla».

Comentarios
Multimedia Diari