Más de Tarragona

Tarragona Cultura

La Jove Xiquets de TGN abandona la junta de la Coordinadora de Colles Castelleres

Lamentan que «hemos observado un talante y una forma de hacer las cosas que nos genera incomodidad y nos aleja del proyecto»

GERARD CAÑELLAS

Whatsapp
Gorka Bertran ha sido hasta hace unos días el representante de la Jove en la junta. FOTO: ARCHIVO DT

Gorka Bertran ha sido hasta hace unos días el representante de la Jove en la junta. FOTO: ARCHIVO DT

La Colla Jove Xiquets de Tarragona ya no tiene representación en la junta de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC). En un comunicado interno, que avanzó ayer la Revista Castells y al que ha tenido acceso el Diari, se explica que el hasta ahora representante de la entidad tarraconense en la CCCC, Gorka Bertran, ha pedido dejar el cargo porque considera que «no está recibiendo el respeto que se le debe ni a nivel personal ni institucional». Asimismo, en el escrito la Jove critica que después de unos meses de funcionamiento de la nueva junta «hemos ido observando con preocupación un talante y una forma de hacer las cosas que nos genera incomodidad y nos aleja del proyecto».

Por todo esto la Jove pidió reunirse con el órgano directivo de la Coordinadora para trasladarle su malestar y para tratar también problemáticas más concretas. Debido a una cuestión de agenda este encuentro no se pudo celebrar el lunes 2 de agosto, como había propuesto la Jove. Ante la posibilidad que la resolución del conflicto pueda alargarse demasiado en el tiempo, según comenta la entidad, han optado por abandonar la junta a la espera de la celebración de esta reunión, aún sin fecha.

En el comunicado, los de Cós del Bou denuncian que «la dinámica de actuación ha sido bastante centralizada por parte de la dirección y de la presidencia». Añaden que en muchas ocasiones «la junta no solo no ha sido consultada, sino tampoco informada de las diferentes acciones y decisiones». La Colla Jove trabajó durante la composición de la junta de la CCCC para conseguir que tuviera un «carácter marcado y con liderazgos plurales que dieran a la entidad la fuerza y la autoridad que nunca había llegado a alcanzar», y que fuera «abierta y en la que todas las colles se sintieran cómodas». Unos objetivos que, según los lilas, no han estado presentes hasta ahora en el nuevo órgano.

La Jove pidió a la junta de la CCCC reunirse para tratar tanto el malestar como para hablar también de problemáticas que afectan directamente a la colla, como por ejemplo «la resolución del conflicto de los derechos de imagen, el incumplimiento del convenio de la base de datos CJXT-CCCC, la gestión de la comunicación de la Coordinadora y como se ha gestionado el retorno de la actividad en el marco de la pandemia», según indican en el comunicado. Después de no llegar a un acuerdo para la celebración del encuentro y ante la posibilidad que la resolución de estas discrepancias se alargue en el tiempo, la Jove ha decidido retirar su representación en el órgano, pues creen que en caso contrario «se podría considerar que no estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades como componentes de la junta».

Finalmente, en el escrito la Jove asegura que se trata de una decisión «dolorosa y reflexionada», pero reiteran que no se sienten ni representados ni cómodos en la dinámica actual de la junta. Sin embargo, dejan la puerta abierta a la celebración de esta reunión y han designado a Jordi Crespo para mantener las relaciones con la Coordinadora que, por su parte, se muestra con ganas de llevar a cabo el encuentro con el objetivo de «hablar las cosas sin malentendidos».

Temas

Comentarios

Lea También