La Juegos de 2017: Las 10 claves del debate

Las malas relaciones con el ejecutivo estatal han derivado en un cruce de declaraciones durante las últimas semanas

19 mayo 2017 21:54 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La organización de los Juegos del Mediterráneo de 2017 ha protagonizado el verano en Tarragona. Varias son las claves para explicar las inquietudes municipales.

1. La primera señal de alarma saltó en agosto, cuando el primer esbozo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 no incluyó ninguna partida para el proyecto.

2. Tanto la organización tarraconense como el Comité Olímpico Español (COE) creen que el Estado debería implicarse en subvencionar las obras que «necesarias» para el correcto desarrollo de los Juegos. De hecho, el presidente del COE, Alejandro Blanco, considera que en caso de no hacerlo, esto supondría «una mala imagen para la Marca España».

3. En una comparecencia en el Congreso, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, aseguró que Estado y Ayuntamiento no tienen ningún documento firmado que implique económicamente al Gobierno Central. El alto dirigente estatal remarcó que el ejecutivo ya colabora con las bonificaciones fiscales a las empresas patrocinadoras.

4. Una de las claves para explicar la distancia entre ambas administraciones es la mala relación que, durante tiempo, han mantenido el alcalde de Tarragona y el presidente del CSD. Cardenal reconoció que, hace tiempo, Ballesteros abandonó la sede del CSD porque la antigua directora general le hizo esperar demasiado para recibirle.

5. Pese a ello, las relaciones han mejorado de forma notable. La visita la pasada semana de Cardenal a la ciudad ha servido para romper el hielo. Además, el cambio en el número ‘2’ del Consejo Superior de Deportes también ha abierto una nueva vía de diálogo.

6. La argumentación que da el Consistorio para solicitar apoyo económico al Gobierno es un documento aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de abril de 2010, en el que el ejecutivo se comprometía a «apoyar económicamente» los Juegos con la cantidad que «sea necesaria» para el correcto desarrollo del evento.

7. El Ayuntamiento de Tarragona solicita al Gobierno Central la subvención de 14,7 millonses de euros para llevar a cabo la construcción del centro acuático y las reformas integrales del Nou Estadi del Gimnàstic y del campo de atletismo.

8. De momento, y pese a las divergencias iniciales, ya se han iniciado las conversaciones para incluir alguna partida para 2016. Por ello, los técnicos del CSD ya han pedido información al Consistorio.

9. La formación socialista ha tejido una alianza con Unió Democràtica para llevar a cabo la tramitación y las conversaciones en Madrid. En este sentido, el diputado Martí Barberà trabaja codo a codo con el edil responsable de 2017, Javier Villamayor. De hecho, Barberà fue el encargado de cuestionar a Cardenal en la comparecencia del pasado 20 de agosto en la cámara baja.

10. Las dudas con el Estado no son equiparables a la implicación del resto de administraciones. La Diputació y los otros 15 ayuntamientos ya han aprobado las partidas económicas para mejorar las instalaciones de las localidades que serán sedes.

Comentarios
Multimedia Diari