La Junta Electoral Provincial obliga a Albert Abelló a retirar sus cromos

El órgano judicial cree que la iniciativa de CiU vulnera la legalidad vigente y le da dos días para ejecutar la decisión

19 mayo 2017 23:02 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El candidato de Convergència i Unió de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, Albert Abelló, deberá retirar –en un plazo máximo de dos días– la colección de cromos que empezó a divulgar el pasado 22 de marzo entre más de 300 establecimientos comerciales de la ciudad. Sólo tres días después de que la Junta Electoral de Zona rechazara el pasado martes –por sólo un voto– la denuncia presentada por parte del partido Ara Tarragona por considerar que la iniciativa tenía un carácter «coleccionista» y que no era de «divulgación generalizada», finalmente la Junta Electoral Provincial rectifica el dictamen del órgano judicial y, ayer por la tarde, dictó una resolución en la que obliga a la formación nacionalista a retirar la colección Tarragonins.

En el documento, al que tuvo acceso el Diari, la junta considera que la presencia de la fotografía y el nombre de Albert Abelló junto con la frase El teu alcalde en el reverso de los cromos y en las páginas del álbum «constituye un verdadero acto de propoganda electoral». Asimismo, los integrantes de la junta electoral consideran que «tanto el álbum como los cromos son de venta en establecimientos públicos y, por lo tanto, son potencialmente accesibles a todos los ciudadanos».

 

‘Connotación electoralista’

Según los miembros del órgano judicial, debe tenerse en cuenta que el medio de divulgación (un álbum de cromos dedicado a personajes ilustres de Tarragona provincia) «no guarda relación alguna con un acto destinado a presentar candidatura» y, por otra parte, «atendiendo a que la accesoriedad de la que hemos hablado viene determinada principalmente por la circunstancia de que la fotografía aparezca como un elemento de identificación del candidato, pero en ningún caso sin que quepa la utilización de eslóganes u otros elementos que puedan tener connotación electoralista» reza el texto.

A juicio de la Junta Electoral Provincial, «en el presente caso la expresión utilizada El teu Alcalde tiene una evidente connotación electoralista por cuanto hace referencia a una pretensión política por parte del figurante en la fotografía», se indica.

En relación con el momento temporal en que se realizó la difusión inicial del álbum y de los cromos cuestionados, «si bien es cierto que ésta se inicia en fecha de 22 de marzo de 2014, es decir con anterioridad a la convocatoria de las presentes elecciones municipales, no es menos cierto que con posterioridad a dicha convocatoria y actualmente se siguen difundiendo ejemplares tanto del álbum como de los cromos, de tal manera que si que nos encontramos ante un acto que sigue produciendo sus efectos divulgativos durante el periodo comprendido entre la convocatoria electoral y el inicio de la campaña oficial, por lo que el mismo puede ser cuestionado» se asegura en la resolución.

 

Acatan la decisión

Por su parte, el candidato a la alcaldía Albert Abelló ha declarado que «cumpliremos con la ley con la máxima rapidez posible», quitando de la circulación el coleccionable hasta el próximo 9 de mayo –día en el que se inicie la campaña electoral–. Aún así, Abelló destaca la buena iniciativa y asegura que los cromos han animado el comercio de la ciudad y ha tenido el reconocimiento de la ciudadanía, «para poder querer a la ciudad es necesario conocerla, y el coleccionable lo conseguía», declaraba el candidato convergente.

Dicen que una buena defensa es un buen ataque. Y así lo ha demostrado Albert Abelló. El candidato ha advertido que a partir de ahora se deberá vigilar y observar todas las actividades, actos, trípticos y redes sociales del resto de formaciones políticas que se presenten a las elecciones municipales tarraconenses el próximo 24 de mayo. «Pero no seremos nosotros quien haga esta tarea. Tenemos mucha faena en trabajar propuestas serias para la ciudad. No somos como otras formaciones de la ciudad que se dedican únicamente a denunciar las acciones de otros. Nosotros tenemos cosas que hacer», declara Abelló.

Comentarios
Multimedia Diari