La Laboral de Tarragona acogerá parte de los migrantes de Open Arms

El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, Chakir el Homrani: "Estamos preparados para acoger los 60 rescatados en las mejores condiciones"

01 julio 2018 18:39 | Actualizado a 20 julio 2018 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha asegurado este domingo que el Govern está "absolutamente preparado" para acoger las 60 personas rescatadas por Proactiva Open Arms cerca de Libia y que se dirigen hacia el Port de Barcelona después de la autorización del Gobierno español.

El conseller ha explicado que hay equipamientos disponibles "en todo el país" para hacer la acogida y que habrá que "coordinarse muy bien" con los actores implicados de cara al próximo miércoles, cuando está prevista la llegada del barco del ONG catalana.

Según fuentes del Govern, los migrantes serán acogidos muy probablemente al Complex Educatiu de Tarragona y en la Residència Blume de Esplugues de Llobregat.

El Homrani ha lamentado que los centros de coordinación marítima de Malta e Italia no hayan permitido atracar a sus puertos el barco de salvamento del ONG catalana con los 60 migrantes rescatados.

"Tenemos que denunciar de forma muy clara el incumplimiento del derecho marítimo, el primero son las personas y la atención de los náufragos tiene que ser a la costa más cercana", ha dicho. Para el conseller, "es muy preocupante que haya países europeos que incumplan el derecho marítimo y los derechos humanos, es importante que lo explicamos, porque si no normalizamos una situación que no puede ser normal".

La llegada del barco de salvamento se prevé por miércoles y el conseller se ha mostrado satisfecho que el gobierno español haya autorizado que Proactiva Open Arms pueda desembarcar al Puerto de Barcelona. 

Chakir el Homrani ha añadido que los migrantes tendrán que tener los derechos de refugio y derechos de ciudadanía y que la prioridad será atenderlos.

"Tenemos disponibilidad de equipamientos a todo el país para poderlo hacer, no hay de haber ningún problema", ha garantizado. El Homrani ha remarcado la importancia que "la coordinación sea fluida" tanto con el Ayuntamiento de Barcelona cómo con el resto de municipios y con el gobierno español. "Tenemos espacios preparados, a partir de aquí el que corresponde es coordinarlo muy bien con todos los actores principales a partir de lunes y tener una respuesta preparada por miércoles", ha remachado.

Fuentes del Govern, se está trabajando porque los cerca de 60 migrantes sean acogidos al Complex Educatiu de Tarragona, conocido popularmente como la Laboral, y a la Residència Blume de Esplugues de Llobregat, que tiene habitaciones familiares y está gestionada por la Secretaria General de l'Esport.

Comentarios
Multimedia Diari