Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Marató 2.0 de Donació de Sang ya ha captado 5.400 donaciones

Whatsapp
La Marató de Donació de Sang está superando sus propias expectativas a nivel de Catalunya. FOTO: LLUÍS MILIÁN

La Marató de Donació de Sang está superando sus propias expectativas a nivel de Catalunya. FOTO: LLUÍS MILIÁN

La Marató 2.0 de Donació de Sang ha recogido ya más de 5.400 donaciones, más de la mitad de lo previsto, en sus cuatro primeros días, informó el Banc de Sang i Teixits, que mantiene esta campaña hasta el próximo viernes para recuperar las reservas de sangre de los hospitales.

Con estas acciones, el Banc de Sang, que esperaba recoger 9.000 donaciones hasta el viernes, ha conseguido remontar ligeramente las reservas, incluso en los tipos 0- y A-, que eran los más escasos, y los que ahora hay reservas para 4 días.

Según informaron el propio Banc y también el Departament de Salut de la Generalitat, hasta el pasado lunes se habían recibido un total de 5.455 donaciones, y el objetivo de toda la semana es ahora llegar a las 10.000.

De todos los donantes, un 28% nunca antes lo había hecho, un porcentaje 10 puntos superior a lo habitual en campañas de este tipo, pero este no es el caso de Rafael Andreu, un donante habitual de Sant Cugat que ha hizo la donación número 100 en la Mutua de Terrassa. En cuanto a su perfil, los donantes son mayoritariamente personas de 45 a 54 años, que representan un 30% del total.

De los otros, un 3% son mayores de 65 años; un 18%, de entre 56 y 64 años; un 25% son de 35 a 44; un 14%, de 25 a 34, y un 10%, jóvenes de 18 a 24 años.

La mayoría de donantes han elegido los centros móviles de colecta, donde ha habido un total de 1.045 donaciones, mientras que los hospitales con más sangre recogida son el de Sant Pau, con 465 donaciones; el Clínic, con 451, y 353 en el Vall d’Hebron, todos ellos de Barcelona, mientras que el Trueta de Girona ha multiplicado por 10 sus donaciones.

La Maratón, la mayor campaña de donación del año, tendrá lugar en Catalunya hasta el viernes 20 de enero, y se organiza en estas fechas porque las reservas de sangre suelen disminuir después de las fiestas de Navidad.

Temas

  • TARRAGONA

Lea También