La Marató de Sang 2.0 arranca con el objetivo de las 8.000 donaciones

La jornada arrancó ayer en toda Catalunya. El salón de actos del consistorio de Tarragona es una de las sedes de recogida

19 mayo 2017 16:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Marató de Donants de Sang 2.0 se puso en marcha ayer, en una edición en que por primera vez el Palau de la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona son sede y que quiere conseguir 8.000 donaciones que permitan remontar las reservas en Catalunya tras las fiestas navideñas y la epidemia de gripe.

La edición de este año de la Marató –que se celebra hasta el 20 de enero– está dedicada a los grupos sanguíneos, ante el desconocimiento del 40% de los catalanes del suyo, según el último estudio Òmnibus del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).

En el acto de inauguración en el Palau de la Generalitat, la consellera de Presidència, Neus Munté, y el de Salut, Antoni Comín, llamaron a la participación en «un acto sencillo e inocuo, que salva vidas».

Comín aseguró que el maratón es una «pieza imprescindible» en el sistema de donación de sangre, subrayó el acto de generosidad que supone y remarcó que cada donación sirve para tres enfermos.

El presidente de la Federació Catalana de Donants de Sang, Marc Ibars, aseguró que el maratón había comenzado con éxito, y remarcó que el hecho de que no falten productos sanguíneos es «responsabilidad» de los ciudadanos, ya que no se puede fabricar. Los consellers Munté y Comín actualizaron el marcador del maratón, que a las 12.30 horas registraba 546 donaciones en toda Catalunya. Al acto de inauguración del maratón también asistió Josep Maria Callís, un donante de 98 años que hizo su primera donación a los 18 y que tiene acreditadas un total de 132.

A nivel de demarcación de Tarragona, además del salón de actos del consistorio tarraconense, la iniciativa se lleva a cabo, entre otros emplazamientos, en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Sant Joan de Reus o el Verge de la Cinta de Tortosa, además de muchos otros centros catalanes de las principales capitales.

Comentarios
Multimedia Diari