La Mitología también se investiga

La tarraconense Helena Gallardo ha ganado la XI edición del Premi Heracles al mejor Trabajo de Investigación de Bachillerato en Catalunya en el ámbito de las lenguas y culturas griega y latina

19 mayo 2017 22:26 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Qué relación puede tener Prometeo, el titán amigo de los humanos, con el monstruo de Frankenstein o los dinosauros de Jurassic Park? La respuesta la ha desarrollado en 54 páginas Helena Gallardo, una futura universitaria que acaba de conocer su nota de selectividad:«Un poco baja, pero en principio suficiente para entrar en Periodisme, que era mi objetivo», explica.

Y esta conexión entre Mitología y Ciencia Ficción la ha llevado a ganar la XI edición del Premi Heracles en el ámbito de las lenguas y culturas griega y latina que convoca anualmente la Secció Catalana de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos). «Debo admitir que me gusta la Mitología», dice la estudiante, que en agosto cumplirá los 18 años. El verano pasado, Helena aprovechó el tiempo. Sabía que empezaba segundo de Bachillerato –lo ha cursado en el Institut Martí i Franquès– y en él hay una asignatura llamada Treball de Recerca que absorbe una gran cantidad de tiempo.

Helena no pensó más allá que en aprobar la asignatura. La posibilidad de presentar el trabajo en un concurso de ámbito catalán fue más una sugerencia de su tutora, Encarna Alfonso. Ella, al ver la propusta de su alumna y la forma de resolver la investigación, la animó a probar en esta convocatoria de la SEEC, que cada año reconoce los mejores trabajos de bachillerato. «También es bonito que haya reconocimientos en otros ámbitos fuera de las ciencias», explica la joven, cuya ilusión es ser periodista.

Hace escasas semanas, Encarna y Helena terminaron de pulir el trabajo que había presentado para el Treball de Recerca del Martí i Franquès y lo enviaron a Barcelona. «Nos llamaron para asistir a la entrega de premios y la verdad, no tenía ni idea de que podía ser una de las ganadoras», afirma Helena, a la que entregaron un diploma y un cheque con 200 euros.

En tercera posición quedó la torrense Carla Baumann; en cuarta, la reusense Aina Arquimbau; la octava fue la vilasecana Alicia Prieto, y el undécimo, Sergio Suárez, de Amposta.

 

La conexión

«La idea de este trabajo salió de una conversación con mi padre, que me demostró que sí hay conexión entre los dos mundos. Fue él quien me sugirió que trabajara sobre Mitología y Ciencia Ficción porque los personajes de este género a menudo tienen un trasfondo heroico y se pueden comparar con dioses o titanes de la Mitología clásica», argumenta la ganadora.

Durante el verano, Helena leyó Frankenstein o el Prometeo Moderno, de Mary Shelley; y JurassicPark, de Michael Crichton. Aparte, «miré las películas y busqué bibliografía para poder tener una base para el Treball de Recerca», explica. Además, Encarna le facilitó un libro con representaciones de Prometeo en pintura y escultura para culminar la investigación.

Así nació el trabajo La pervivència del mite de Prometeu en la literatura i el cinema de ciència ficció: Frankenstein i Jurassic Park, que le ha permitido a esta joven tarraconense aprobar el bachillerato y ser reconocida por la Secció Catalana de la SEEC. «Prometeo es una figura fascinante dentro de la Mitología clásica. Su carácter desafiante y altruista lo hace muy atractivo. Igualmente, el castigo que sufrió por su desobediencia nos hace acercarnos a él con simpatía. Con otras palabras, Prometeo se puede ver como una figura equivalente al científico de la actualidad. Por eso me decidí a trabajar sobre este mito», concluye la joven.

Comentarios
Multimedia Diari