La Moderna de Pueblo parodia la rivalidad entre Tarragona y Reus

El humor de Moderna de Pueblo invade la ciudad hasta finales de septiembre con la muestra ´Dramas Modernos´

19 mayo 2017 18:45 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ocho paneles repartidos por diversos puntos de la ciudad se mofan de la eterna rivalidad entre Tarragona y Reus con las icónicas ilustraciones de Moderna de Pueblo. Que, por cierto, es de Reus.

La muestra ‘Dramas Modernos de Reus y Tarragona’ forma parte de Display, un proyecto de la Associació Cultural Laboratori Visual, que apuesta por la intervención artística en el espacio público.

Desde principios de julio hasta finales de septiembre se podrán ver las ocho ilustraciones de Moderna de Pueblo, que tratan desde un punto de vista irónico los sucesivos resquemores entre ambas ciudades. Como en la esquina del número 54 de Ramón y Cajal, donde la artisa ironiza sobre la ‘trágica’ ubicación de la estación de AVE del Camp de Tarragona.

Moderna de Pueblo

«Retratar una realidad tan real que termina haciendo gracia» es el objetivo de Raquel Córcoles, la reusense de 29 años que se trasladó a Madrid para cursar el último año de Comunicación. Y aún sigue allí.

Ella es la mano que da vida a Moderna de Pueblo, un personaje con el pelo rubio y unas características gafas de sol negras, que nació en 2010 con la creación del blog que lleva este mismo nombre y ganó la beca Connecta’t al Còmic.

¿Es un alter ego de Raquel? Ella dice que algo hay de autobiográfico en el personaje, pero con mucha ficción añadida. Su llegada a Madrid sirvió para crear un personaje estereotipo: la chica que viene del pueblo y no se entera muy bien de cómo va la ciudad. «La idea es que la gente se identifique con el personaje y se ría con las viñetas que parodian muchas de las situaciones que se dan entre los jóvenes de pueblo que vivimos en grandes ciudades.»

Humor territorial

Raquel asegura que no había vivido demasiado intensamente la rivalidad entre Tarragona y Reus hasta que empezó a estudiar en la Universidad Rovira i Virgili. «Allí comenzaron las típicas conversaciones como que los tarraconenses alardearan de tener playa, y nosotros de tener un aeropuerto y mejor zona comercial».

La artista explica que participar en el proyecto Display con ‘Dramas Modernos de Reus y Tarragona’ es una idea que le sedujo desde el primer día. Aunque ha tenido que camuflar su procedencia reusense y esforzarse para evitar que se descubriera en las ilustraciones.

«Yo siempre he notado que entre ambas ciudades hay mucha química», dice el bocadillo de la Moderna de Pueblo entre chimeneas y humaredas en el display de la calle Ixart, cerca del Mercat Central.

La artista explica que ha intentado evitar los resquemores más comunes como la playa y El Corte Inglés, y se ha centrado en ilustrar aquellos que le parecían más auténticos como la competencia por cuál es la mejor Festa Major.

El proyecto

La Mostra d’Art al Carrer se podrá ver hasta finales de septiembre en los diferentes espacios de la ciudad, donde se encuentran los paneles de 2x1 metros que forman parte del circuito Display. Un proyecto de la Associació Cultural Laboratori Visual, que apuesta por la intervención artística en el espacio público con el fin de mezclar el arte con el día a día de los ciudadanos.

Una iniciativa que a la vez pretende dar a conocer artistas emergentes relacionados con la demarcación.

Las ilustraciones en los paneles se renuevan cada tres meses y es otro artista, habitualmente vinculado con la demarcación de Tarragona, el encargado de trasladar parte de su obra visual efímera a las calles de la ciudad.

Desde el inicio del proyecto en 2006 han participado más de 40 artistas en el circuito Display. Entre ellos, El Roto, conocido por sus viñetas de crítica social y su trabajo en El País, y diversos autores invitados de países como Angola, Bosnia o Brasil.

Comentarios
Multimedia Diari