La Móra demanda autogestión para solucionar sus problemas

Esta figura jurídica les permitiría asumir competencias del consistorio, pedir subvenciones y autogestionarse

25 mayo 2018 08:27 | Actualizado a 25 mayo 2018 08:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de Veïns La Móra-Tamarit tiene claro cuál es la solución a todos estos problemas: «Autogestionarnos», dice el presidente, Francesc García.

Para ello, la entidad propone convertir el barrio en una Entitat Municipal Descentralitzada (EMD), una figura jurídica prevista para núcleos urbanos separados del municipio y que cuentan con órganos de gobierno y asumen competencias propias de los Ayuntamientos.

«De esta manera, podremos atender adecuadamente a los vecinos», asegura García, quien añade que «somos los que más contribución pagamos y los que peor estamos. Si podemos autogestionarnos, las cosas cambiarán». 

Actualmente, la asociación de vecinos está preparando un informe para conocer la viabilidad del proyecto y una memoria. Cabe recordar que el pasado 2013, la entidad recogió más de 700 firmas que apoyaban que La Móra fuera un Òrgan Territorial de Gestió Desconcentrada.

Pero hace aproximadamente un año que la asociación decidió cambiar de estrategia y apostar por una EMD. Ahora, la intención es repetir la consulta, «pero para ello es necesario que esté presente un notario o bien el secretario municipal», explica García, quien tiene claro que «tiraremos adelante, aunque el consistorio nos dé la espalda». 

A 11 kilómetros de Tarragona

Los requisitos indispensables para poder optar a ser una Entitat Municipal Descentralitzada (EMD) son que el barrio haya sido municipio en algún momento –en el año 1950 se anexionó a Tarragona–. Además, el barrio debe contar con viabilidad económica y debe estar a una distancia considerable de la ciudad. En este caso, La Móra se encuentra a 11 kilómetros de Tarragona. 

Podrá pedir subvenciones

Francesc García, presidente de la asociación vecinal, quiere dejar claro que «no queremos ser independientes», y añade que «queremos trabajar por nuestro barrio y así Tarragona no deberá preocuparse por nosotros».

Si el barrio consigue el reconocimiento como EMD, La Móra podrá recuperar la entidad jurídica y pedir subvenciones y ayudas a las administraciones.

Este hecho no implicaría ningún efecto secundario para Tarragona. García tiene la esperanza de que «ahora que falta poco para las elecciones, esperamos que el alcalde Ballesteros y su equipo se acerquen a La Móra y escuchen nuestras demandas».

Comentarios
Multimedia Diari