La Móra prepara una recogida de firmas para constituirse como EMD

La Associació de Veïns se reunió esta semana con el alcalde Ricomà para hablar de los datos económicos y la falta de inversiones en el barrio en los últimos años

05 noviembre 2020 19:40 | Actualizado a 06 noviembre 2020 11:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de Veïns de La Móra-Tamarit se reunía el pasado miércoles con el alcalde, Pau Ricomà, y el concejal de Territori, Xavier Puig, para abordar los déficits en el barrio y la voluntad de seguir adelante con una consulta para constituirse como Entitat Municipal Descentralitzada (EMD).

Los vecinos están dispuestos a no dejar morir esta reivindicación. Y, en este sentido, ya han elaborado un primer documento de treinta páginas a partir del cual quieren demostrar el déficit en materia de inversiones que ha sufrido el barrio a lo largo de todos estos años. En esta memoria se han centrado en los presupuestos para este ejercicio, aunque no pudieron llegar a un porcentaje concluyente ya que «al no tener datos oficiales del Ayuntamiento, que no han querido dárnoslos nunca, hay datos como la limpieza o el mantenimiento del espacio público que generan una discusión sobre quién los asume y aquí se plantearon diferencias», explicó el presidente de la Associació de Veïns de La Móra-Tamarit, Francesc Garcia.

Para la entidad, el hecho de que queden claros estos datos económicos es «muy importante» ya que este debe ser el punto de partida para dar un nuevo paso. «Si vamos a ver a la Generalitat para hacer la propuesta y hay un acuerdo con el Ayuntamiento siempre será más fácil y nos permitiría allanar el camino», decía Garcia.

De hecho, esta memoria económica será uno de los documentos que se utilizará para poner en marcha la siguiente acción que es la recogida de firmas, para conocer la opinión de los vecinos sobre al respecto. «Si más del 50% de los vecinos firma la propuesta ya tendríamos uno de los requisitos para hacer la solicitud», indica este representante vecinal. Con una población de unos 2.000 habitantes censados, la entidad debería movilizar a unas mil personas para poder seguir adelante.

«Tan solo estamos pidiendo unos mínimos y únicamente con lo del CAP ya es intolerable, porque aquí no tenemos ni centro médico, ni escuela ni nada de nada», sigue poniendo de manifiesto Francesc Garcia. La entidad pone a colación que «casi el 70% de los pueblos de Catalunya tienen menos de 2.000 habitantes y todos tienen su médico o su escuela. Aquí tan solo tenemos un local vecinal con una sala».

Sin calendario

Ambas partes se emplazaron a hablar en una nueva ocasión para ir limando asperezas. Y es que, aunque ahora se ha reactivado esta demanda, no hay calendarios ni plazos. «No tenemos prisa», defendía el representante de los vecinos.

La propuesta de constituirse en EMD empezó a hablarse con el anterior Ejecutivo y ahora los vecinos insisten de nuevo en esta demanda. Aseguran que, de esta forma, tendrían entidad suficiente para optar a las ayudas de la Diputació de Tarragona, el Consell Comarcal y la Generalitat, destinadas a los pequeños municipios. «El tema no está en si queremos irnos o no. La Móra quiere seguir formando parte de Tarragona. Simplemente que, como EMD, tendríamos la entidad suficiente para mejorar y, por tanto, para ayudar a Tarragona para que una de sus zonas se desarrolle mejor», añadía el representante vecinal.

En paralelo, la Associació de Veïns tiene en marcha la redacción de un plan de actuaciones de mejora que ha encargado a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El documento lo está redactando un equipo de arquitectos que debe poner negro sobre blanco, alrededor de algunos de los problemas como el paseo marítimo, el canal, los problemas de aparcamiento durante el verano o la recepción de Tamarit.

La Associació de Veïns seguía adelante con el proyecto a pesar de que no se ha firmado el convenio con el Ayuntamiento, mediante el cual la administración local asumiría el 50% del coste de 15.000 euros. Se prevé que el primer borrador estará acabado de redactar antes de fin de año para que el documento definitivo esté a partir de 2020. El Equipo de Gobierno no quiso hacer valoraciones alrededor del encuentro mantenido con los vecinos.

Comentarios
Multimedia Diari