Más de Tarragona

Tarragona Política

La Móra vota mañana si sigue con el proyecto para ser EMD

Se debatirá entre continuar, abandonar o estudiar «vías alternativas». El gobierno local solo reconocerá una consulta «con los números de la viabilidad» y apuesta un plan de inversiones

OCTAVI SAUMELL

Whatsapp
Los vecinos de La Móra. FOTO: WWW.FACEBOOK.COM/AVVLAMORATAMARIT

Los vecinos de La Móra. FOTO: WWW.FACEBOOK.COM/AVVLAMORATAMARIT

Punto de inflexión mañana en La Móra. La asociación de vecinos ha convocado a las 10.30 horas una asamblea en la que los residentes de la urbanización de Llevant, junto a Tamarit, están llamados a votar sobre las vías a seguir para lograr una mayor autonomía. Por ello, tres serán las opciones que se pondrán sobre la mesa: seguir reivindicando una Entitat Municipal Descentralitzada (EMD), abandonar o apostar por «nuevas vías alternativas» que podrían derivar en una apuesta por la segregación de Tarragona, igual que logró La Canonja hace una década.

Después de años reivindicando, sin suerte, una mayor descentralización administrativa, ahora la AVV quiere tensar la cuerda con un gobierno municipal (ERC-Junts y CUP) que, a juicio del presidente de la entidad vecinal –Francesc Garcia–, «no ha dado las facilidades que prometía cuando estaba en la oposición».

El dirigente vecinal recalca que «llevamos meses esperando que el Ayuntamiento nos facilite los datos económicos para seguir con el trámite de la EMD, pero no hay manera de tenerlos. Y por esto no podemos recoger firmas ni hacer la consulta». Por ello, remarca que a los residentes se les ha «acabado la paciencia» y, en este sentido, se apuesta por plantear a los vecinos «todas las opciones» para presionar al Consistorio a facilitar los números sobre los gastos e ingresos que la administración municipal repercute en La Móra, que actualmente cuenta con unos 2.000 vecinos censados. «El 76% de los pueblos de Catalunya tienen menos», detalla Garcia.

Recientemente, la asociación de vecinos presentó al gabinete local una propuesta para que el Ayuntamiento ceda a la futura EMD la gestión de los parquímetros, las multas y los vados. «Los vados son un ingreso que ahora no tiene el Consistorio, por lo que no supondría ningún coste añadido», se afirma desde la AVV.

En la fórmula de financiación diseñada por los responsables vecinales se prevén unos ingresos y gastos de 200.000 durante el primer año de funcionamiento. Por lo que se refiere a los ingresos, las previsiones serían las de lograr unos 125.000 euros mediante los vados, mientras que otros 30.000 se lograrían mediante otros ingresos, como las multas. Asimismo, también se obtendrían unos 45.000 euros de otras administraciones –unos 40.000 de la Diputació y 5.000 de la Generalitat–, ya que recuerdan que «como EMD podríamos solicitar subvenciones, una cosa que ahora no podemos hacer. Y esto, aunque el Ayuntamiento no quiere verlo, también sería beneficioso para Tarragona», aseguran desde la asociación de vecinos.

TGN: «Números e inversiones»

Desde el gobierno municipal se apuesta por esperar a los números «definitivos» que está analizando el área de Intervenció. «Tenemos algunas aproximaciones, pero no reconoceremos ninguna consulta hasta conocer la viabilidad de la EMD», afirma el concejal de Territori, Xavier Puig (ERC), quien indica que en caso de que los números sean positivos «este ejecutivo no tendrá problema en aceptar la voluntad de los residentes».

Antes, sin embargo, el gabinete de la Plaça de la Font apuesta por impulsar un plan de inversiones en el barrio. «El barrio lleva muchos años de desatenciones, queremos que se sientan parte importante y querida de la ciudad», añade el edil republicano. Por ello, resalta que «entre otras actuaciones, hemos apretado al Estado para que el carril bici que nos hará el Gobierno Central llegue hasta La Móra y Altafulla; descartamos el by pass ferroviario entre el Bosc de la Marquesa y el Gaià; y apostamos por arreglar la pista deportiva, renaturalizar el canal y cofinanciar las actuaciones previstas en el estudio de la UPC», añade el teniente de alcalde, quien destaca que «este equipo de gobierno se pasea por el barrio y escucha a los vecinos».

Los Comuns avalan la consulta

Entre los partidos de la oposición, solo En Comú Podem avalaría una consulta ciudadana para decidir el futuro de La Móra. «Siempre estaremos de acuerdo con que la ciudadanía pueda escoger la forma de organización de su territorio. Creemos que no deberíamos tener miedo de hacer una consulta y que los habitantes puedan escoger su futuro», afirma Carla Aguilar.

Desde el PSC, Sandra Ramos es contundente. «El actual gobierno se llenó la boca diciendo que apostarían por La Móra, y en dos años no se ha hecho ninguna inversión relevante», afirma la edil socialista, quien añade que «nosotros no apostamos por la EMD, pero creemos que si los vecinos vieran sus necesidades resueltas, tal vez esta petición no sería tan necesaria para ellos». Lorena de la Fuente (Cs) reconoce «no tener claro» que «los problemas de La Móra se resuelvan con una EMD» y critica que «se ve que ahora es el propio Ricomà quien también las tiene, pese a que cuando estaba en la oposición parecía tenerlo muy claro. Este cambio es muy curioso».

José Luis Martín (PP) indica que «la mayoría de peticiones que exige la Associació de Veïns son competencia de la Generalitat de Catalunya. Ricomà, que es del mismo partido, debería ayudar a que las consigan porque sino demostrará, una vez mas, su falta de liderazgo». Finalmente, Sonia Orts (No adscrita) afirma que «la EMD no es la solución, sino un plan de choque en todos los barrios de la ciudad. El alcalde ha decepcionado a los vecinos porque les faltó a la verdad con sus promesas», asegura.

Temas

Comentarios

Lea También