La Móra votará en septiembre si acelera o abandona el proyecto para ser una EMD

La junta de la asociación de vecinos convocará a los residentes para decidir la vía a seguir. 
El presidente de la entidad apuesta por «impulsar» el proceso ante la «pasividad» municipal

16 agosto 2021 05:20 | Actualizado a 16 agosto 2021 05:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Móra-Tamarit mueve ficha. Después de unos meses de enroque, la asociación de vecinos ha decidido tensar la cuerda con el Ayuntamiento de Tarragona y, el próximo mes de septiembre, convocará una asamblea de residentes para votar si acelera o abandona definitivamente el proyecto para convertirse en una Entitat Municipal Descentralitzada (EMD).

Así lo asegura al Diari el presidente de la entidad vecinal, Francesc Garcia, quien lamenta la «decepcionante» gestión que está llevando a cabo el gobierno local (ERC-Junts y CUP) con la reivindicación para que este barrio de la zona de Llevant pueda contar con una mayor autonomía administrativa. «Nos escuchan más que el anterior ejecutivo, esto es cierto, pero la realidad es que los resultados son los mismos que con el PSC», lamenta el máximo representante vecinal, quien indica que el alcalde Pau Ricomà (ERC) «ya lleva dos años de mandato, pero la situación para nosotros no ha cambiado pese a las esperanzadoras palabras del inicio».

De hecho, entre los vecinos de La Móra corre estos días una nota de voz con unas declaraciones del pasado mandato del propio líder republicano, cuando ERC estaba aún en la oposición. En ese audio, Ricomà criticaba al entonces alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), de «hacer un Rajoy» y de «no recibir a los vecinos» del entorno de Llevant.

Ahora, Garcia denuncia que el gabinete de la Plaça de la Font «no nos facilita los datos económicos que necesitamos» para poder cuadrar los números para avanzar en la propuesta de descentralización. Por ello, la junta de la asociación de vecinos considera que «no podemos seguir igual» y apuesta por consultar en pocas semanas a los residentes y asociados para decidir «qué hacemos con esta parálisis municipal». En este sentido, la propuesta del presidente será la de «impulsar el proceso» y explorar «nuevas vías» para forzar al Consistorio a dar un paso al frente.

1,3 millones anuales en servicios

El motivo de la discordia es si la autonomía de La Móra sería viable económicamente para las dos partes. Mientras que la asociación de vecinos tiene «clarísimo» que sí, fuentes municipales expresan sus dudas y recalcan que el coste sería de 1,3 millones de euros anuales, principalmente por el servicio de transporte público y la basura. «Esta semana tengo previsto verme con la AVV para abordar el tema a fondo», afirma el primer teniente de alcalde y concejal de Serveis Centrals del Ayuntamiento de Tarragona, Jordi Fortuny (ERC).

Desde la Asociación vecinal, sin embargo, discrepan sobre estos números y piden un análisis «en profundidad» por parte de los técnicos municipales. «En el informe que nos pasaron, por ejemplo, nos imputan toda la línea de bus, cuando la mayoría de paradas están en Tarragona... ¡y llegan hasta Altafulla!», critican los dirigentes vecinales, los cuales también exigen saber el coste que se imputan a La Móra-Tamarit en lo referente a los servicios comunes. «Somos 2.000 vecinos, pero en cambio ahora en verano tenemos hasta 15.000 habitantes», recalcan.

Acuerdo «de mínimos» en el año I

De hecho, los impulsores de la EMD han realizado un estudio económico propio y consideran que, con un acuerdo «de mínimos» con el Consistorio, «ya podríamos arrancar el primer año sin ninguna aportación por parte del Ayuntamiento».

En concreto, la asociación de vecinos presentará al gabinete local una propuesta para que, en caso de impulsar la Entitat Municipal Descentralitzada, el Ayuntamiento ceda a la EMD la gestión de los parquímetros, las multas y los vados. «Los vados, por ejemplo, están siendo regularizados por parte municipal en zonas como Cala Romana. Se trata de un ingreso que ahora no tiene el Consistorio, por lo que no supondría ningún coste añadido», se afirma desde la AVV.

En la fórmula de financiación del proyecto que han diseñado los responsables vecinales se prevén unos ingresos y gastos de 200.000 durante el primer año de funcionamiento del organismo descentralizado. Por lo que se refiere a los ingresos, las previsiones serían las de lograr unos 125.000 euros mediante la tasa de utilización privativa o especial del dominio público –vados–, mientras que otros 30.000 se lograrían mediante otros ingresos, como las multas. Asimismo, también se obtendrían unos 45.000 euros de otras administraciones –unos 40.000 de la Diputació y 5.000 de la Generalitat–, ya que recuerdan que «como EMD podríamos solicitar subvenciones, una cosa que ahora no podemos hacer. Y esto, aunque el Ayuntamiento no quiere verlo, también sería beneficioso para Tarragona», aseguran desde la asociación de vecinos.

Comentarios
Multimedia Diari