La Nit de Sant Joan, entre las ganas y las restricciones

La provincia celebrará una fiesta marcada por la pandemia, que dibuja un escenario desigual en función de los municipios

22 junio 2021 11:50 | Actualizado a 22 junio 2021 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La víspera de Sant Joan es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario. Una festividad que da el pistoletazo de salida al verano. Pese a los buenos datos de la pandemia, la Covid-19 sigue impidiendo poder celebrarlo con total normalidad. Estas son algunas de las propuestas para celebrar la noche más corta y mágica del año y dar la bienvenida al solsticio de verano con las tradicionales hogueras, la Flama del Canigó y actuaciones musicales:

Tarragona

La celebración se centrará mañana en El Serrallo, donde los Diables Voramar recibirán, como cada año, la Flama del Canigó, que encenderá simbólicamente todas las hogueras. Además, como novedad, los barrios de Ponent se han organizado para que la Flama también llegue hasta este punto de la ciudad. Por segundo año consecutivo, Tarragona no celebrará la Cercavila de Foc ni la verbena de Sant Joan, dos de los actos más multitudinarios de la víspera de Sant Joan. Por otro lado, el Ayuntamiento anunciaba hace unos días que las playas de la ciudad estarían abiertas al público, siempre respetando las medidas de seguridad. Finalmente, Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra están preparando conjuntamente un dispositivo para la noche y madrugada de mañana.

El Serrallo se convierte en centro neurálgico de la víspera de Sant Joan. Un grupo de ciclistas, acompañados por el Club Tortugatt, se desplazará mañana por la tarde hasta Reus en busca de la Flama del Canigó. Está prevista que su llegada a Tarragona sea a partir de las siete y media de la tarde, cuando los Diables Voramar, la Víbria y la Vibrieta llevarán a cabo una pequeña exhibición de fuego. Además, se leerá la proclama de Òmnium Cultural en un escenario ubicado en la Pèrgola del Serrallo.

Por otro lado, y como novedad, algunas entidades de los barrios de Ponent –capitaneadas por Fòrum Espai Cultural-, se han organizado para llevar la Flama hasta este punto de la ciudad. En este caso, los impulsores irán a buscar la antorcha hasta Valls. La llegada a Tarragona será sobre las cinco de la tarde, y se llevará a cabo un pasacalles que saldrá de Torreforta, pasará por Campclar, con destino Bonavista. Habrá un cuentacuentos y una exhibición de los miembros de la Aula de Música Tradicional El Tecler.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Tarragona ha decidido no organizar nada para esta festividad. Así que, por segundo año consecutivo, no habrá ni correfoc ni verbena. Lo que sí que habrá serán las playas abiertas. Se prevé que la arena sea el punto de encuentro para jóvenes y no tan jóvenes. El Consistorio anunciaba hace unos días la decisión de no cerrar las playas, ya que es un espacio amplio y abierto, donde es casi imposible que haya aglomeraciones, decían. Pese a ello, es importante recordar algunas de las medidas que se deberán respetar: los grupos deben ser de máximo diez personas, no se pueden hacer hogueras ni acampadas, ni se puede consumir alcohol ni llevar altavoces.

Para controlar estas y otras restricciones, los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana preparan un operativo policial para la noche más corta del año, poniendo especial atención a las playas y otros puntos donde habitualmente se celebran botellones.

Reus

No habrá hogueras públicas, pero sí que llegará la Flama del Canigó y se recuperará la actuación de fuego. La Flama será recibida por la ciudad a las 17.00h en el Santuari de Misericòrdia. Los ‘portadors’ del Carrasclet serán los encargados de leer el manifiesto en un acto en el que también se rendirá homenaje a la senyera. Paralelamente, a las 18.00h, en el campanario de la Prioral, se procederá a izar la bandera de Reus, y es que cabe recordar que la verbena de Sant Joan coincide con la víspera a la inauguración oficial a la Festa Major de Sant Pere, que tradicionalmente empieza el 24 de junio con el pregón. El acto central de la verbena será la actuación de elementos de fuego, que se realizará en dos pases en la plaza de Anton Borrell, a las 21.30 y a las 23h con entrada previa imprescindible. Participarán los Bous y la Vedella de Foc, el Ball de Diables, Ball de Diables Infantil, el Drac, el Drac Petit, la Cabra, la Cabra Petita y la Víbria.

Cambrils

A las 12.00, en el Passeig del Port, a la altura del Pla de les Serenes, Ràdio Cambrils hará un programa especial para celebrar sus 30 años de emisiones. A las 19.30, los representantes del Ball de Diables de Cambrils, Els Cagarrieres y las entidades festivas llevarán la Flama del Canigó delante de la Torre del Port, donde tendrá lugar la Timbalada de los tamborileros del Ball de Diables. A continuación, se llevará a cabo la lectura del manifiesto y se encenderán velas para recordar a las víctimas de la covid-19. Poco después, a las 20.30, la verbena de Sant Joan seguirá en el Parc del Pescador con un concierto por parte de la Cobla Principal de Tarragona y un baile de sardanas de los Amics de la Sardana de Cambrils.

Salou

Las actividades empiezan con ELS40 Stage con la cantante y actriz Ana Mena, que actuará a las 21.00 en la Plaça de les Comunitats Autònomes. Aunque las invitaciones se agotaron en 30 minutos, el canal de YouTube ELS40 también ofrecerá el concierto en streaming. Mañana se espera la llegada, a partir de las 19.00, de la Flama del Canigó a la Plaça de les Comunitats Autònomes después de recorrer las calles de Salou en manos del ‘hereu’ y la ‘pubilla’, quienes irán acompañados de la asociación Moto Club Barenys Salou. En el mismo lugar, empezará a las 19.30 un espectáculo de fuego, con la Morena, el Xaloc, el Ball de Diables Maleïts y las Bruixes ‘Latemó’, y una sesión de Dj. A las 23.00, se pondrá en marcha un espectáculo pirotécnico en el Passeig Jaume I.

El jueves, la Plaça de les Comunitats Autònomes también acogerá, a las 12.00, una Mostra de Cultura Popular con la actuación de los diferentes elementos festivos del municipio. Para acceder al recinto, será imprescindible presentar una invitación que se puede conseguir desde la página web del Ayuntamiento. También será necesaria una invitación para la sesión de monólogos, a las 21.00, con el dúo Bocabeats Comedia y Dani Lagi.

Vila-seca

La llegada de la Flama del Canigó será a las 20:30 en la Plaça dels Països Catalans. Desde media hora después, se llevarán a cabo diferentes actividades organizadas por varias entidades del municipio. El Parc de la Formiga acogerá la lectura del manifiesto, el baile de sardanas, la actuación de los Xiquets de Vila-seca, el Cant dels Segadors y el encendido del fuego del Ball de Diables de Vila-seca. A las 22.00, se realizará la Encesa del Peveter en la Plaça d’Estudi, que dará inicio al coloquio y a la cena de fiambrera de la verbena, que durará hasta las 00.00h.

Baix Penedès

En El Vendrell, mañana en la plaza Germans Trillas (19.00h) habrá un espectáculo infantil con Minnie, Mickey y Donald. Por la noche (23.00h), en Plaza Germans Trillas, tendrá lugar un concierto con el grupo Sabor. En cambio, ni en Cunit ni en Calafell se programarán nada especial por la verbena. Además, Cunit cierra las playas y no se permiten fiestas y Calafell y El Vendrell las tiene abiertas pero no se permiten hogueras.

L’Ampolla

Sin duda uno de los municipios que más intensamente celebra la verbena de Sant Joan es L’Ampolla, ya que el pueblo celebra estos días sus fiestas mayores. Con la llegada de la Flama del Canigó, las reinas de fiestas 2020 y 2021 encenderán la tradicional hoguera en la playa de las Avellanes. Después, en el puerto, habrá la actuación musical del grupo Reckless.

Sant Carles de la Ràpita

También en la Ràpita se organiza la verbena con hoguera y música en la playa del Garbí. Además, se instalarán mesas en la arena para cenar, manteniendo la distancia reglamentaria entre los grupos. La verbena comenzará a las 20 horas, con la apertura de puertas y dos horas después actuará Filferro, el grupo de música encargado de amenizar la fiesta. A partir de las 23.30 horas los Diabmonis La Ràpita protagonizarán la llegada de la Flama del Canigó y, posteriormente, se hará la lectura del manifiesto, el encendido de la hoguera y un espectáculo pirotécnico a cargo de la entidad.

Alcanar

La Flama del Canigó llegará a la plaza de la Bassa hacia las 7 de la tarde y después se repartirá coca y habrá un espectáculo de animación infantil. En les Cases d’Alcanar la fiesta arrancará a las 21.30 horas, con la actuación del circo con hula-hops Breaking Broken Dreams en la plaza del Barranc. A las 22.15 horas llegará la Flama del Canigó y se leerá el manifiesto en la plaza de Sant Pere. Para acabar la verbena, actuará el trío musical Hechizo y posteriormente se repartirá la coca de Sant Joan en el recinto portuario.

Comentarios
Multimedia Diari