La OBC rinde homenaje a Pau Casals en el concierto de los Juegos Mediterráneos

La viuda del maestro vendrellense viaja desde Washington para asistir el domingo al recital en la Catedral de Tarragona

06 junio 2018 11:11 | Actualizado a 13 junio 2018 17:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Catedral de Tarragona acogerá este domingo (18 horas) uno de los platos fuertes del programa cultural de los Juegos Mediterráneos, que se inauguran el próximo día 22 de este mes. 

Para tan solemne ocasión, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y la figura del maestro Pau Casals, enlazarán con un concierto los Juegos Olímpicos celebrados en París en 1924 con los del 2024, también en París y la cita deportiva tarraconense, un recital que contará con la inestimable presencia de Marta Casals, viuda del músico y vicepresidenta y cofundadora de la Fundació Pau Casals, quien viajará expresamente desde Washington.

En 1924 la Orquestra Pau Casals interpretó dos conciertos en el Teatro de los Champs Elysées con motivo de la Gran Temporada Cultural de la VIII Olimpiada. El recital del domingo enlazará aquel momento con las Olimpiadas de 2024, que también organizará la capital francesa y con los Juegos de Tarragona. 

Tal como explicó ayer durante la presentación del acto el director general de la Fundació Pau Casals, Jordi Pardo, «consideramos que los Juegos eran un buen momento para conmemorar que un hijo de este territorio fue un protagonista importante de la dimensión cultural de las Olimpiadas de París».

En la misma línea se pronunció Javier Villamayor, comisionado de los Juegos Mediterráneos, quien destacó la figura «universal» del maestro, «quien fue capaz de enlazar, a través de la música, París y Tarragona». Por su parte, Elisa Vedrina, regidora encargada del Programa Cultural de los Juegos hizo hincapié en la vinculación entre música y deporte y en el honor de que Tarragona pueda acoger esta «joya magnífica». 

Bajo la dirección de Kazushi Ono 

Así, bajo la dirección de Kazushi Ono y en el marco incomparable del templo tarraconense la OBC interpretará tres piezas.

La apertura será Oberon, de Carl Maria von Weber,  la cuarta obra más interpretada de la Orquestra Pau Casals. El segundo acto será el de la obra más interpretada de esta Orquestra, Sinfonía número 3, en mi bemol mayor Op. 55 (conocida como Sinfonía Heroica) de Ludwig van Beethoven. Y como clausura El cant dels ocells, canción tradicional catalana popularizada por el violoncelista, quien la convirtió en un homenaje personal a Catalunya, sobre todo en tiempo del exilio, como recordó el director del Auditori, Joaquim Garrigosa.

El concierto, que cuenta con la colaboración de Agbar, se retransmitirá en directo por TAC12, en diferido el lunes en la red y el día de la inauguración por el Canal 33 de Televisió de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari