La Orquestra Camera Musicae cierra la temporada al son de Beethoven

La formación tarraconense tendrá como invitado al oboísta de la Filarmónica de Berlín

11 mayo 2018 14:21 | Actualizado a 11 mayo 2018 14:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Orquestra Simfònica Camera Musicae cierra este fin de semana su temporada con un programa basado en obras de Ludwig van Beethoven, Edward Elgar y Ralph Vaughan Williams. La formación tarraconense, dirigida por Tomàs Grau, tendrá como invitado a Albrecht Mayer, solista de oboe de la Filarmónica de Berlín. Ofrecerá el mismo recital tres veces: este viernes (21.00 horas) en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca, el sábado (21.00 horas) en el Teatre Tarragona y el domingo (17.30 horas) en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
El hilo conductor será la Sinfonía número 7 de Beethoven en La mayor, una de las piezas más emblemáticas del compositor alemán. El concierto arrancará con la Serenata para cuerdas del inglés Elgar, y Mayer interpretará con la orquesta el Concierto para oboe y orquesta en La Menor del también británico Vaughan Williams.

‘Una partitura excepcional’
Este repertorio es «muy especial» para la Orquestra Simfònica Camera Musicae porque nuevamente dará protagonismo a Beethoven (vertebrador de la temporada) y porque contará con uno de los solistas más reconocidos de la Filarmónica de Berlín, «probablemente la orquesta más importante del mundo». 
Mayer tocará «una partitura excepcional llena de enormes dificultades para el solista y que él, artista del sello Deutsche Grammophon, conoce a la perfección». Vaughan Williams, consciente de la dificultad de equilibrar el sonido del oboe como solista, redujo en esta pieza la orquesta en gran parte de los movimientos, renunciando al uso gratuito de los tutti. Esto crea que una sensación de diálogo elegante entre los instrumentos que, no obstante, no libera en ningún momento al solista de una responsabilidad máxima.

En la galería de la fama
Mayer goza de un gran prestigio a nivel internacional. En 2004, 2008 y 2010 fue elegido instrumentista del año y fue galardonado por con el premio Echo Klassik por la Phono-Akademie alemana. El año pasado entró en el Gramophone Hall of Fame y recibió el Kulturpreis Bayern. Forma parte de la Filarmónica de Berlín desde 1992 y es uno de los oboístas más solicitados del mundo, ha colaborado con directores como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle o Nikolaus Harnoncourt.
Las entradas para los tres conciertos se pueden adquirir en las taquillas de los recintos correspondientes o en las webs tarracoticket.cat, palaumusica.cat y auditorijosepcarreras.cat.

Comentarios
Multimedia Diari