La Orquestra de la URV estrena dos obras propias

La formación presentará las composiciones durante el mes de junio y una editorial especializada las grabará y publicará

30 enero 2018 11:37 | Actualizado a 30 enero 2018 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El desafío de crear las propias piezas musicales y de mostrar estas composiciones en varios escenarios del territorio de Catalunya.

Estos son algunos de los principales objetivos de futuro de la Orquestra de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que ayer presentó en rueda de prensa su proyecto de conciertos para este 2018, una planificación que, como destacan sus impulsores, subraya la innovación y la apuesta del territorio. 

Una de las grandes citas para marcar en el calendario llegará en unos meses, cuando la formación presente, por primera vez sobre un escenario sus dos obras de música contemporánea -Suite catalana per banda y Concert per gralla i orquestra- en los conciertos programados en las localidades de Tarragona y Amposta durante los días 2 y 3 de junio de este año.

Además, la Orquestra también tendrá la ocasión de mostrar estas composiciones en el concierto oficial de estreno previsto para el 24 de junio en el Auditori de Tarragona. 

«Con este proyecto mezclamos algunos de nuestros objetivos, que son el de fomentar la experimentación, la juventud y el trabajo en red», apunta el director de la Orquestra de la URV, Marcel Ortega, que destaca que las dos nuevas piezas de autoría propia están firmadas por

Josep Ollé (la Sénia, 1987) y Elíes Espí (Torredembarra, 1988), dos autores que, en palabras de Ortega, «son jóvenes pero se han atrevido a experimentar con sonidos que beben de nuestra cultura popular y también de sus propias influencias».

Tanto Ollé como Espí no tienen más de treinta años y han trabajado más de dos de ellos en sus composiciones.

Por un lado, Suite catalana per banda es una apuesta de Josep Ollé. Cuenta con cuatro movimientos que mezcla elementos del folclore con un adagio de factura propia y un final conclusivo con arreglos sinfónicos. Por el otro, Concert per gralla i orquestra, de Elíes Espí, responde también a la premisa de incluir composiciones populares y cuenta con tres movimientos distintos. 

Además de los conciertos ya agendados para el próximo mes de junio, la formación se plantea otras actuaciones en distintos puntos de las comarcas de Tarragona y del resto de Catalunya, en un ciclo de actividades que se organiza con el apoyo de entidades como la Federació Catalana de Societats Musicals, la Fundació Privada Mútua Catalana y la editorial Ficta, que colabora con la formación musical con la grabación de las nuevas obras de producción propia y su posterior publicación. 

Actualmente, la Orquestra de la Universitat Rovira i Virgili está formada por un total de 70 músicos, que provienen de los alumnos de las distintas enseñanzas que se imparten en la universidad, equipo de profesores y también de aquellos músicos que han estudiado en el conservatorio y que quieran tener acceso a un espacio en el que experimentar.

«Creemos que contar con integrantes que provienen de mundos profesionales distintos nos enriquece y no nos cerramos a nuevas colaboraciones», apunta el director de la orquestra. Este 2018, la formación tendrá dos nuevas piezas para añadir a su repertorio. 

Comentarios
Multimedia Diari