La Part Alta de TGN tiene un 9% de viviendas irregulares

La capital tarraconense cuenta con 1.011 pisos turísticos, de los cuales un 15,6% son irregulares y un 11,5% están fuera de normativa

06 octubre 2018 07:10 | Actualizado a 06 octubre 2018 07:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Part Alta, Eixample Centre y Llevant son las tres zonas de la ciudad de Tarragona que concentran un mayor número de viviendas de uso turístico. Así lo pone de relieve un estudio elaborado por la Fundació URV, Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya, que establece que, en el total del término municipal, existen 1.011 pisos de estas características. 

En el trabajo se especifica que un 72,9% de las viviendas cumplen con la legalidad vigente, mientras que un 15,6% son irregulares. Asimismo, el estudio resalta que un 11,5% ha sido catalogado como «fuera de normativa», ya que se trata de alquileres parciales de la vivienda, una circunstancia que la legislación actual no contempla.

El documento destaca que el barrio más sensible de Tarragona en este sentido, la Part Alta, sólo cuenta con un 9% de viviendas que no disponen de la licencia correcta. En total, son 20 los inmuebles que son ilegales. En el Casc Antic alberga un promedio de 5,44 pisos turísticos por cada cien habitantes, mientras que tanto el Eixample Centre como Llevant cuentan con una media de dos viviendas por cada cien ciudadanos. 

La concejal de Turisme del Ayuntamiento de Tarragona, Inmaculada Rodríguez (PP), remarca que «la existencia de este tipo de alojamiento turístico está regulada y sometida a obligaciones e inspecciones que son competencia de la Generalitat». Asimismo, la representante del gabinete municipal añade que, en el caso de Tarragona, «el perfil del turista es claramente familiar y tiene efectos muy positivos en la economía local». 

Por lo que se refiere a Reus, el Consistorio «no tiene constancia» de que haya ninguna problemática de pisos turísticos ilegales en la ciudad. «No tenemos incidencias  significativas», indican las fuentes consultadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Vila-seca hace de mediador con la Generalitat, de forma que atiende a los ciudadanos y pasa los datos a la Generalitat. «En La Pineda no tenemos constancia de ninguna denuncia», se afirma desde el Consistorio. 

Comentarios
Multimedia Diari