La Part Baixa debate la propuesta para instalar una noria en la Plaça dels Carros

El concejal de Territori ha puesto recientemente sobre la mesa esta posibilidad, que se impulsaría durante los meses de verano

07 julio 2020 18:30 | Actualizado a 08 julio 2020 06:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos del barrio del Port debaten estos días la posibilidad de instalar una noria en la Plaça dels Carros durante este verano. La idea surgió desde el Ayuntamiento y fue el concejal de Territori, Xavier Puig (ERC), quien trasladó la propuesta a la Associación de Vecinos del Port. La entidad vecinal ve con buenos ojos la noria, pero pide más información al consistorio tarraconense para tomar una decisión en firme.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Port, Mari Carme Puig, asegura que «faltan por saber aspectos tan importantes como los horarios de apertura y cierre de la atracción, la afectación sonora que pueda ocasionar y, en general, el impacto que pueda tener su instalación».

A falta de esta información, desde la asociación dicen que ya han empezado a preguntar a los vecinos qué les parecería la instalación de una noria, teniendo especial consideración con los que viven en el entorno de la Plaça dels Carros, que son los que se verían más afectados. Aseguran que hay opiniones de todo tipo, tanto favorables a su instalación, como no, y hasta los que sugieren otras propuestas aplicables en el barrio para este verano.

Pese a la variedad de opiniones que hay en el barrio, desde la entidad vecinal descartan celebrar ningún tipo de asamblea o referéndum entre los vecinos, y la decisión final se tomará una vez se sepa la información que piden.

La noria como dinamizadora

La atracción se ubicaría justo delante de la entrada al paso soterrado de las vías del tren, hecho que propiciaría el corte al tráfico de vehículos en la calzada de la plaza, en caso de que se instalara.

Pese a eso, lo cierto es que en un verano tan atípico como este, la puesta en marcha de una noria podría ser una dinamización económica y así lo creen, especialmente, algunos vecinos del barrio del Port, que ven en ella una oportunidad para la Part Baixade la ciudad, aunque sea solo para un par o tres de meses.

La entidad vecinal también lo ve así. Creen que la presencia de la noria en un lugar como la Plaça dels Carros, justo delante del paso soterrado que lleva a la playa del Miracle o al paseo marítimo, puede incentivar la zona y ejercer como reclamo para otros vecinos de la ciudad y también para los de poblaciones cercanas.

Más allá del impulso económico que pueda atraer la noria, la construcción de una atracción de estas características también puede ayudar a revitalizar una zona que, a través de su asociación vecinal, ha pedido al consistorio, en reiteradas ocasiones, acciones para evitar su degradación.

Comentarios
Multimedia Diari