Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Part Baixa será un boulevard con más terrazas y menos coches

Se ensancharán las acercas de varias calles y se reducirán carriles de circulación para semipeatonalizar varias vías
Whatsapp
Una de las actuaciones que se prevé, a medio plazo, es la de reformar la plaza que está en la parte superior del Palau de Congressos. Foto: DT

Una de las actuaciones que se prevé, a medio plazo, es la de reformar la plaza que está en la parte superior del Palau de Congressos. Foto: DT

El Ayuntamiento de Tarragona quiere convertir las calles de la Part Baixa en un boulevard comercial. Según ha podido saber el Diari, el Consistorio tarraconense ya tiene los primeros esbozos de la transformación que, a lo largo de los próximos años, quiere llevar a cabo desde el entorno del Mercat Central hasta la zona más cercana al Port.

El lifting que liderará el gabinete del alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) pretende que la vía pública cuente con más aceras y menos espacio para los coches ya que, de esta forma, se podrá potenciar comercialmente el entorno y los establecimientos tendrán vía libre para instalar más terrazas, ya que se reducirán los carriles de circulación.

Así lo anunció ayer a este periódico la concejal de Comerç, Patricia Antón (PSC), quien remarcó que la voluntad del equipo de gobierno es la de llevar a cabo la medida de forma progresiva, a partir de la puesta en marcha del Mercat Central.

«Una vez abra el mercado iremos actuando urbanísticamente para dinamizar las calles que conectan el centro de la ciudad con el eje portuario», indicó la política, quien remarca que la intervención supondrá una reordenación de las direcciones de tráfico. «Creemos que se trata de una zona con muchas posibilidades, pero que actualmente tiene demasiados locales comerciales vacíos», destacó la responsable municipal.

 

La primera fase, para el 2017

La calendarización que la corporación de la Plaça de la Font tiene en estos momentos sobr la mesa prevé dividir las obras en tres fases, de forma que la primera de éstas esté lista para el año 2017, y el proyecto, en su globalidad, sea una realidad en un plazo de seis años: en 2021.

A lo largo de este 2015 se empezarán a licitar las redacciones de los proyectos para que, en 2016, ya pueda adjudicarse alguna obra para que pueda estar lista al año siguiente, con los Juegos del Mediterráneo. Esta primera intervención incluirá las calles situadas en la zona más cercana del Mercat Central, como son Unió, Cervantes, Gasòmetre, Plaça del General Prim, Apodaca y la Plaça dels Infants. De hecho, en la plaza situada frente a la Escola Oficial d’Idiomes (EOI) ya está previsto actuar este año, ya que el presupuesto municipal prevé 300.000 euros en este sentido.

La segunda fase afectará a calles que ya están un poco más alejadas del Mercat, como son el entorno de Pau Protectorat, en la zona cercana a la estación de trenes. Allí se reformarán las calles Orosi y General Contreras, mientras que a medio plazo también se modificará la calle Reial, que es el eje troncal de toda la Part Baixa.

Finalmente, la tercera fase, prevista a cuatro o cinco años vista, comportará la transformación de las calles del entorno del Palau de Congressos, como son Martí d’Ardenya, Arquitecte Rovira, la calle Pons d’Icart y la parte superior del propio equipamiento municipal.

 

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También