La Patrulla Águila llenará mañana el cielo de Tarragona de loopings y acrobacias

El grupo acrobático del Ejército del Aire y la Unidad de Paracaidistas ofrecerán mañana una exhibición que se podrá seguir a las 12.15 del mediodía desde el Balcó del Mediterrani 

19 mayo 2018 07:49 | Actualizado a 19 mayo 2018 08:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ejército español despegará por primera vez en Tarragona mañana al mediodía. La Patrulla Águila y la Unidad de Paracaidistas realizarán acrobacias verticales y horizontales, maniobras invertidas y cruces durante media hora para «transmitir la cultura de defensa a la sociedad que servimos», según dijo el subdelegado de Defensa, Joaquín Ballesteros, y mostrar «la marca España» que representan las Fuerzas Armadas. 

El concejal de Movilidad y Dominio Público del consistorio tarraconense, Josep Acero, calificó de un «orgullo y honor» que esta formación aérea se exhiba en la ciudad. Acero no entró a valorar las protestas previstas de la Coordinadora por la Pau de Tarragona y rechazó que la actuación se haya programado «pensando en el panorama político». La exhibición aérea se enmarca dentro del Plan Cultural de los Juegos Mediterráneos.

La actuación aérea de la Patrulla Águila y de la Unidad de Paracaidistas del ejército español, que tendrá lugar a las 12.15 horas y de la que se podrá disfrutar desde el Balcó del Mediterrani, contará con siete aviones que harán maniobras acrobáticas tanto verticales como horizontales conjuntamente durante la primera parte del espectáculo y, a continuación, se dividirán en tres grupos para seguir ofreciendo cruces y «vuelos solos o loopings invertidos» que, según detalló la piloto número dos de la formación, Rosa María García-Malea, «sólo la patrulla sabe realizar». La actuación tendrá una duración de unos 30 minutos.

De hecho, la Patrulla Águila está formada por profesores de la Academia General del Aire, que voluntariamente visualizan la marca España a nivel local, estatal e internacional. A pesar de que es «normal y frecuente» que participen en este tipo de eventos, es una «oportunidad única» porque en Tarragona no se habían exhibido hasta el momento, a diferencia de otros municipios de Catalunya como Lleida o Mataró.

Precisamente, transmitir la «cultura de defensa y llevar las fuerzas armadas a la sociedad que servimos es un placer», afirmó el subdelegado de Defensa, Joaquín Ballesteros, quien añadió que hace dos años propusieron al consistorio este festival aéreo para apoyar el «gran evento de los Juegos Mediterráneos». 

Acero justificó que esta actuación esté contemplada dentro del Plan Cultural de los Juegos y alegó que se trata de una exhibición cultural para «dar cabida a todo el mundo y todos los gustos». Además, insistió en que desde el Ayuntamiento están «contentos y orgullosos» que los representantes del ejército español estén en la ciudad y no quiso entrar a valorar las protestas. Afirmó que las «respeta» pero no las «comparte». También desvinculó la exhibición militar del contexto político catalán. «No lo hemos pensado por el panorama político», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari