La Pirotècnia Valenciana se lleva la 26ª edición del Concurs de Focs

El castillo ofrecido el viernes por la firma de Llanera de Ranes vence con claridad en el certamen. Ya había ganado en 2013

19 mayo 2017 18:51 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Pirotècnia Valenciana se ha llevado con claridad la 26ª edición del Concurs Internacional de Focs Artificials Ciutat de Tarragona. El veredicto del jurado confirmó las sensaciones de las decenas de miles de personas que noche a noche han seguido los disparos desde la Punta del Miracle y el castillo del pasado viernes se ha llevado el primer premio, con 1.759 puntos, lo que entre otras cosas significa que disparará el castillo del día de Santa Tecla. De este modo, la firma de Llanera de Ranes (Valencia) vuelve a ganar un concurso que ya se había llevado en 2013. Antes, en 2011, ya había sido subcampeona del concurso tarraconense.

El segundo premio ha sido para la compañía china Firevision International, la que clausuró el concurso con el disparo del sábado, que ha obtenido 1.483 puntos. Tercera ha sido la gallega Xaraiva, cuyo castillo inaugural del miércoles ha sido valorado por el jurado con 1.304 puntos, y finalmente la cuarta y última posición fue para la debutante Valecea, la del disparo del jueves, a quien los fallos técnicos en el disparo automático han condicionado la puntuación final (1.249).

Exultante, el responsable de la Pirotècnia Valenciana, José Manuel Crespo, remarcaba que para él y su familia «es un orgullo» haber ganado en Tarragona. «Habíamos venido como siempre, con muchas ganas de participar, a por todas, y hemos sido recompensados con el primer premio. Para nosotros representa un esfuerzo muy grande venir a Tarragona, y esta recompensa la guardaremos para siempre. Tarragona es muy especial para nosotros y animo a los responsables a seguir adelante», explicó.

Preguntado sobre cuál es su estilo, respondió: «Tenemos una manera de disparar muy propia, que nos caracteriza. El ritmo, el color... Esa búsqueda constante del agrado del público, esa búsqueda del aplauso... Que durante el disparo arranquemos ese momento de aplausos es muy importante. Cada cual tiene su manera de ver las cosas y nosotros tenemos esta línea, que nos ha sido recompensada», celebraba.

Además, Crespo destacó que parte del secreto de su éxito se basa en adaptarse al lugar donde dispara: «Intentamos mejorar siempre la propuesta. Además, nosotros ya ganamos en Tarragona en 2013 y conocemos muy bien la plaza. Intentamos ponernos en la piel del espectador, intentamos darle lo que le gusta. y aquí hemos intentado ofrecer lo que sabemos que gusta al público de Tarragona», reflexionaba el vencedor.

El acto de lectura del veredicto y entrega de premios se llevó a cabo ayer a mediodía, como es tradición, en el Pati Jaume I del Ayuntamiento, donde además del responsable de la pirotecnia ganadora, también dirigió unas palabras la responsable de la subcampeona, la china Firevision: «Agradecemos a Tarragona la oportunidad que nos han dado. Estamos muy orgullosos del segundo premio y de haber podido dar a conocer la pirotecnia china», explicó Wen Lin.

16 parámetros a juicio

Para determinar la clasificación, los integrantes del jurado han valorado hasta 16 parámetros distintos de cada disparo, entre los que figuran, por ejemplo, la pureza, intensidad, brillo y duración del color; la ocupación del espacio aéreo; la diversidad de efectos; la sonoridad; la variedad cromática; la luminosidad; las dimensiones, diseño y perfección de las formas; la arrancada inicial; o el crescendo final, entre otros.

«Consolidamos con esta edición el formato de cuatro días. Además, han funcionado muy bien los actos paralelos como los Sopars sota els Focs, y el nivel de los disparos ha sido altísimo. Así que estamos satisfechos», explicaba al respecto la concejal de Cultura, Begoña Floria.

En el acto de ayer se dio a conocer el veredicto del jurado, pero falta todavía por conocer el del público, una votación que promueve Tac12 a través de la web Participo.cat que tardará todavía unos días en conocerse. De hecho, hay tiempo hasta el miércoles para seguir votando.

Comentarios
Multimedia Diari