La Pobla de Montornès tendrá 5 vigilantes municipales para mejorar su seguridad

Mossos ha registrado un total de 16 denuncias por robos con violencia desde diciembre del 2021 y tiene abierta una línea de investigación para intentar atajar la situación en el municipio

11 enero 2022 19:40 | Actualizado a 12 enero 2022 14:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Era cubrir una necesidad inaplazable. La Pobla de Montornès cuenta con tan solo un vigilante municipal -al estilo del clásico alguacil- y con la jubilación en ciernes, para una población que se aproxima a los 3.000 habitantes, requiere una plantilla de vigilantes acorde con las necesidades y servicios que se precisan. El primer paso será la creación de un cuerpo de vigilantes, no policial, que de forma gradual irá creciendo hasta contar con cinco agentes, incluido el coordinador.

La formación de este cuerpo de seguridad se engloba dentro de la nueva RTL (Relació de Llocs de Treball) que ha sido aprobada en la última sesión plenaria celebrada por el ejecutivo municipal, con los 6 votos favorables del equipo de gobierno, formado por ERC y Centrats, y la abstención (5 votos en total) de PSC, Podem y el concejal no adscrito.

La RTL es el documento que contempla todos los puestos de trabajo, estén ocupados o vacantes, de los empleados (funcionarios, laborales y eventuales) de una administración pública. Incluye la información esencial sobre el puesto de trabajo, respecto a la descripción de los cometidos asignados y los requisitos de formación y de acceso para cubrirlos.

De esta manera se pone en marcha el plan que el equipo de gobierno trazó desde el inicio del mandato con el objetivo de reorganizar la estructura del Ayuntamiento de la localidad, para actualizar la plantilla de empleados municipales -tanto las funciones como las retribuciones- además de crear nuevas plazas para completar una plantilla que dé respuesta a las actuales necesidades.

Y aquí se incluye también la incorporación de nuevos miembros de la brigada municipal, ahora integrada únicamente por tres personas, para cubrir las cuatro bajas producidas: un por fallecimiento y otras dos por haber cumplido la edad de jubilación. Asimismo, deberá de proveerse el puesto de conserje del Col·legi Els Ametllers, la escuela pública de educación infantil y primaria, cuyo responsable está próximo a jubilarse.

Volviendo a los vigilantes municipales de seguridad, el alcalde Larios señala que «sacaremos las plazas a concurso con el imperativo de poder contar lo más pronto posible con dos agentes i disponer de tres, en el último cuatrimestre de este año». Para 2023 se incorporaría un cuarto vigilante y el coordinador. Esta, es una decisión tomada siguiendo las recomendaciones formuladas desde el mismo cuerpo de Mossos d’Esquadra «en las que se nos indica que la coordinación entre el cuerpo policial con los equipos de vigilantes municipales resulta más sencilla, por lo general», apunta Francesc Larios. Dicha coordinación se verá optimizada a partir del momento en que Torredembarra cuente con la proyectada Comisaría de Mossos, cuya construcción se ha demorado. Con la creación del cuerpo de vigilantes se confía mejorar sensiblemente la seguridad ciudadana de La Pobla de Montornès, municipio que ha protagonizado episodios de delincuencia, como robos, plantaciones de marihuana, tráfico de drogas y ocupación ilegal de viviendas, en la zona de la urbanización Castell de Montornès i Flor d’Ametller; situación que llevó a un centenar de vecinos a concentrarse y cortar la carretera TV 211, en señal de protesta, el pasado mes de agosto.

Según Francesc Larios, con las acciones desplegadas por parte de Mossos d’Esquadra, en colaboración con el vecindario, se ha reducido la inseguridad y mejorado la convivencia. Tras el desalojo de las viviendas ocupadas ilegalmente «y de común acuerdo con la propiedad, han sido tapiadas», señala el alcalde. Una de las actuaciones llevadas a cabo ha consistido en cortar el suministro de agua y una vez realizada la correspondiente auditoria sobre el consumo de energía se ha comprobado que no existen conexiones eléctricas fraudulentas.

Dado que estas situaciones anómalas no se han erradicado totalmente, desde el Ayuntamiento de La Pobla de Montornès se recomienda que los propietarios que resten afectados, presenten la pertinente denuncia ante Mossos d’Esquadra.

Hasta 16 denuncias recientes

La sensación de inseguridad en el municipio del Tarragonès es creciente. De hecho, tal y como han confirmado Mossos d’Esquadra al Diari, se han registrado un total de 16 denuncias por robo con fuerza en el pueblo desde el mes de diciembre del 2021. Concretamente, fueron 10 en el pasado diciembre y un total de 6 hasta el 10 de enero. Si se tienen en cuenta estas cifras, el ritmo de robos del presente año es muy superior al del final del pasado 2021, por lo que Mossos se ha puesto manos a la obra y ha asegurado que tiene una línea de investigación abierta al respecto. Entre las fuerzas policiales y los nuevos vigilantes, la idea es minimizar estas situaciones en el municipio.

Comentarios
Multimedia Diari