Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Policía Nacional distingue a los hoteles de Tarragona que alojaron agentes por el 1-O

En concreto, se ha reconocido el Hotel Gaudí, de Reus, y el grupo Best Hoteles, en Salou.

ACN

Whatsapp
Imagen del acto de la Policía Nacional en el Col·legi d'Advocats. FOTO: Lluís Milián

Imagen del acto de la Policía Nacional en el Col·legi d'Advocats. FOTO: Lluís Milián

La Policía Nacional ha distinguido este viernes a los hoteles que alojaron agentes del cuerpo en el marco del dispositivo por el 1-O a la demarcación de Tarragona. En concreto, se ha reconocido el Hotel Gaudí, de Reus, y el grupo Best Hoteles, en Salou.

El comisario en jefe de la comisaría provincial de Tarragona, Carlos Yubero, ha explicado que este es un reconocimiento que el cuerpo tenía "la obligación moral de hacer" porque "sin su apoyo, no habríamos podido ejercer nuestra función en Tarragona".

La distinción se ha hecho en el acto conmemorativo del 194 aniversario de la creación del cuerpo, donde se ha entregado medallas y diplomas a agentes y otras personas como agradecimiento por su tarea o colaboración con la policía española.

En el discurso público, Yubero ha animado los policías a continuar trabajando como lo han hecho "en los momentos difíciles que nos ha tocado afrontar recientemente".

Se ha hecho el reconocimiento a los establecimientos que acogieron agentes destinados en Catalunya en el marco del operativo del referéndum del 1 de octubre, como el Grupo Best Hoteles y el hotel Gaudí, en Reus.

Delito de odio

Ante este último alojamiento, precisamente, se produjeron protestas para rechazar de las cargas policiales el 1-O y el Ayuntamiento del municipio impulsó un manifiesto para pedir a los hoteleros de la ciudad que hicieran aquello “adecuado y necesario porque de manera inmediata abandonen el municipio”. Por este texto y por las protestas hay varios investigados por delito de odio.

Yubero ha admitido que el cuerpo recibió las protestas con “cierta incomprensión” porque “no es de gusto que te estén asediando” pero que es una cuestión que asumen porque es su trabajo.

El comisario ha explicado que, últimamente, el cuerpo ha vivido una situación “un poco tensa” pero ha reafirmado que la Policía Nacional está comprometida con “la aplicación estricta de la ley, y sometimiento a las decisiones de los órganos jurisdiccionales, de los tribunales de justicia, de la fiscalía” y que continúan colaborando con el resto de cuerpos policiales, como Mossos d'Esquadra. 

En el discurso, Yubero ha emplazado los agentes a “fortalecer” día a día las guías de la actuación policial, como “la indestructible vocación de servicio a los ciudadanos, el amor en España o el cumplimiento de las leyes”.

“Nuestra ética profesional nos exige intervenir con neutralidad e imparcialidad, para evitar cualquier actuación discriminatoria o arbitraria. No es posible exigir y defender los derechos y libertades sin cumplir inexcusablemente con la legalidad”, ha señalado el comisario en cabeza. 

Así, ha dicho que el cuerpo constituye “una de las más importantes partes de la línea defensiva del Estado de derecho ante todo aquel que pretenda vulnerarlo”.

“Quiero pediros que seguimos persistiendo en la profesionalidad y dedicación al cumplimiento de nuestra función, cómo habéis demostrado de forma especial en los momentos difíciles que nos ha tocado afrontar recientemente”, ha concluido Yubero, antes de iniciar el reparto de medallas y diplomas a los reconocidos.

Durante el discurso, el comisario también ha aprovechado para apuntar que se han hecho un centenar de operaciones para desarticular organizaciones criminales, por estafas, contra la salud pública por tráfico de drogas, pornografía infantil o pederastia, para luchar contra el tráfico de personas o contra delitos de odio o informáticos.

Al acto también ha asistido el subdelegado del gobierno español en Tarragona, Jordi Sierra, quien ha celebrado la acción contra el yihadismo que hace la Policía Nacional, ha tenido un recuerdo por las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils y ha expresado su apoyo a la reivindicación de los agentes sobre la equiparación salarial con el resto de cuerpos de seguridad.

Temas

Comentarios

Lea También