La Policía hace inventario en iDental de Tarragona para pagar las deudas

Los agentes también se llevaron el resto de la documentación relativa a pacientes

13 septiembre 2018 19:22 | Actualizado a 14 septiembre 2018 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Durante más de seis horas, los agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra estuvieron ayer en las oficinas de iDental, situadas en la avenida del President Francesc Macià, principalmente para inventariar todo el material. Paralelamente se hizo lo mismo en otras 22 dependencias que la empresa tiene repartidas por toda España. Los agentes cumplían así lo mandado por el juez instructor de la Audiencia Nacional que instruye la causa de la quiebra de la empresa. El objetivo era principalmente conocer con qué material se cuenta para poder venderlo y así intentar hacer frente al pago de las indemnizaciones a los clientes y también a los proveedores.

A las nueve de la mañana, ocho agentes de la Policía Nacional (adscritos a la Policía Judicial), así como mossos del Àrea Central de Delictes Econòmics (procedentes de Sabadell), accedieron al interior de las oficinas, que permanecían precintadas. Les abrió la puerta la dueña del local. Posteriormente, con presencia del letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona, comenzaron a inventariarlo todo, desde el material quirúrgico hasta los muebles, las sillas, las butacas, los televisores, los ordenadores, etc.

Una tarea que se prolongó hasta pasadas las tres de la tarde porque había numerosas estancias que inventariar: recepción, siete boxs, sala de radiografías, de desinfección, etc. La intervención policial de ayer es una ampliación de la realizada el pasado 3 de agosto. En aquella ocasión, los agentes intervinieron el ordenador principal de las oficinas. Los historiales médicos fueron entregados al Departament de Salut de la Generalitat. 

Durante la intervención policial de ayer también se incautaron copias –tanto físicas como informáticas– de la documentación relativa a los pacientes, que también será entregada a la Generalitat.

Conjuntamente

La operación Apolonia, puesta en marcha por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, afectó a 23 clínicas: Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Gijón, Salamanca, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Girona, Castellón, Valencia, Alfafar (Valencia), Albacete, Alicante, Elx (Alicante), Murcia, Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Las Palmas. Se trata de 23 de las 24 clínicas de esta empresa cuyo cierre ha afectado a miles de pacientes en 24 ciudades españolas, hasta el punto de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió asumir la investigación por el presunto fraude.

En el interior de estas clínicas, la Policía intervendrá equipos informáticos que albergan expedientes médicos de los afectados tras el cierre por el presunto fraude, a fin de que pueden recuperar sus pruebas, completar su tratamiento y, en su caso, denunciar su situación. Además, los registros permitirán hacer un inventario para que la Oficina de recuperación y Gestión de Activos proceda a la venta anticipada para un posible resarcimiento económico a los afectados.

Una tarea en la que participaron 300 efectivos de diferentes unidades como agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (+UDEV), la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) o las distintas brigadas provinciales de Policía Judicial, además de las consejerías de Sanidad, los colegios de odontólogos y la ORGA.

Comentarios
Multimedia Diari