La Protectora de Animales de Tarragona denuncia que está «desbordada»

Las instalaciones, inauguradas en 2003, se han quedado pequeñas con los 150 perros y 200 gatos que albergan

16 febrero 2020 11:30 | Actualizado a 19 febrero 2020 12:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Protectora de Animales de Tarragona está desbordada. Así lo reconocen miembros de la Junta de la entidad. Actualmente cuentan con unas cuarenta jaulas, donde caben dos perros en cada una, pero estos números se superan con creces, ya que hay más de dos por habitáculo. En total alojan unos 150 animales en sus instalaciones, pero entran más de los que dan en adopción. Las instalaciones se han quedado pequeñas y, además, se inauguraron en 2003, cuando la normativa de estos espacios era muy diferente a la actual. Trabajadores y sobre todo voluntarios van cada día para cuidar a estos animales e intentar que se sientan «cómodos y felices».

Núria Güell, integrante de la Junta de la Protectora de Animales de Tarragona, explica que el principal problema es la esterilización. Según Güell, hay muy poca concienciación sobre la importancia de esterilizar a los animales –especialmente a los gatos–, y esto es «un gran problema», porque después –cuando tienen cachorros– «mucha gente no sabe qué hacer y los acaba abandonando». En la misma línea, Josep López, miembro también de la Junta de la Protectora, asegura que cada vez hay más casas de alquiler que no aceptan animales, y esto conlleva, también, su abandono.

Los dos representantes de la Junta explican que ya han iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento de Tarragona y la concejalía de Benestar Animal para «mejorar y modernizar» las instalaciones de la Protectora, y así hacer posible que los animales que están allí tengan «más calidad de vida». De hecho, el Consistorio se ha comprometido a tomar medidas. Este año el presupuesto municipal cuenta con una partida de más de 70.000 euros para la Protectora.

Menos jaulas y más espacio

Núria Güell comenta que aún están estudiando cómo mejorar el espacio, pero avanza que la apuesta es que el equipamiento «sea más abierto, buscando un equilibrio para que los animales no estén tan enjaulados». En este sentido, las protectoras más modernas ya no tienen tantas jaulas y cuentan con espacios más abiertos para que los perros puedan correr.

Carla Aguilar, concejal de Benestar Animal, reconoce que «en los últimos años se han hecho muy pocas inversiones en la protectora», y asegura que el gobierno municipal quiere «revertir la situación». La edil explica que el primer paso será «estudiar el equipamiento que quieren para el futuro», pero resalta que también apuesta por «hacer un espacio más abierto, amable y más próximo a la naturaleza». La concejal ya ha visitado las instalaciones en varias ocasiones y cree que se tiene que empezar por aquellas actuaciones que son «urgentes», como «arreglar algunas vallas».

Aguilar asegura que será un trabajo que «conllevará tiempo» y, por eso, cree que no se pueden marcar fechas, ya que «se debe ir paso a paso». Aun así, la concejal reconoce que el abandono de los animales «es un gran problema» y, por eso, el ejecutivo estudiará qué medidas puede tomar. De hecho, no descarta «endurecer las sanciones». La concejal todavía está estudiando los movimientos a dar, pero quiere demostrar que la apuesta para mejorar la vida de los animales es una de sus prioridades para este mandato.

Más de 200 gatos: Dos casas de acogida con 60 gatos

La Protectora de Animales de Tarragona tiene actualmente unos 200 gatos en sus instalaciones, pero también se deben contar los que están en casas de acogida. A día de hoy el equipamiento cuenta con unas 10 casas de acogida que tienen felinos, pero entre dos hogares suman 60 gatos, ya que su espacio y sus características hacen que sea un lugar perfecto para estos animales. Esto es de gran ayuda para la Protectora de Animales, porque permite acoger a más animales y a darles una mejor calidad de vida. 

Comentarios
Multimedia Diari