La Rambla Nova dejará de acoger ferias y mercados

El consistorio quiere descongestionar la arteria principal de la ciudad y trasladar la mayoría de actos a la Plaça Corsini. Los estands de Sant Jordi y de Nadal no se moverán

25 septiembre 2018 15:12 | Actualizado a 27 septiembre 2018 18:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona quiere que la Rambla Nova quede totalmente vacía y libre. Ni ferias, ni mercadillos ni antigüedades. El consistorio ha articulado una hoja de ruta que permitirá trasladar las ferias a otros puntos de la ciudad, mayoritariamente en la recientemente estrenada Plaça Corsini. Los primeros en cambiar de ubicación fueron los marchantes, que a finales de julio, y con polémica incluida, ya montaron las paradas delante del Mercat Central. Según el concejal de Domini Públic, Josep Acero, a partir de ahora solamente se podrán programar actividades en la Rambla Nova por Sant Magí, por Santa Tecla, por Sant Jordi y durante los quince días de Navidad. El resto de ferias, actos y mercados deberán trasladarse a otros puntos de la ciudad. 

Las excepciones están argumentadas. Ya es una tradición montar las paradas de libros, rosas y entidades durante la jornada de Sant Jordi. Y así seguirá siendo. Por otro lado, el mercado de Nadal, que en los últimos tiempos se ha montado en el tramo de la Rambla más cercano a la Plaça Imperial Tarraco, no cambiará de sitio. Lo más lógico sería trasladarlo a la Plaça Corsini, pero no es posible, ya que los martes y jueves está el mercadillo de ropa.

A partir del año que viene, tanto la Fira del Vi como la de l’Oli, –que hasta ahora se celebraban en la Rambla Nova–, se llevarán a cabo en la Plaça Corsini. Por otro lado, aquellas ferias que se hacían en la Rambla y que cuentan con paradas de alimentación, deberán buscar nueva ubicación. La más próxima es la feria multisectorial y desde el consistorio se ha decidido que se trasladará hasta la Plaça Corsini, «porque de las 37 paradas que hay, solamente 5 son de alimentación», explica el concejal de Domini Públic, Josep Acero, quien destaca que «si la feria en cuestión cuenta con muchas paradas de alimentación y gastronomía, deberán ir a otro lugar. El objetivo es no hacer competencia a las paradas del interior del Mercat Central». En este caso, las ferias y mercados deberán trasladarse del Camp de Mart o a la Rambla Lluis Companys, aunque para muchos esta última ubicación está alejada del centro de la ciudad. 

Para el consistorio, es importante dotar de actividades la Plaça Corsini durante los fines de semana. «Se trata de una reivindicación de los bares de la zona, ya que durante todo el año, dos días a la semana deben desmontar la terraza por el mercadillo. Al menos, si programamos, se verán compensados», asegura Acero, quien explica que se elaborará un calendario anual para que dos fines de semana al mes haya actividades en la Plaça Corsini, «siempre respetando el descanso de los vecinos», añade el concejal. Por su lado, el Mercat Medieval y el Aquelarre continuarán celebrándose en el Pla de la Seu. 

Comentarios
Multimedia Diari