Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Regió del Coneixement como alternativa

Govern, URV y Tarragona Smart City reivindican que el territorio tenga más competencias para apostar por políticas de innovación

Octavi Saumell

Whatsapp
Francesc Xavier Grau, Maria José Figueras y Santiago Castellà, este miércoles, junto a Oriol Aymí. FOTO: Pere Ferré

Francesc Xavier Grau, Maria José Figueras y Santiago Castellà, este miércoles, junto a Oriol Aymí. FOTO: Pere Ferré

Ni veguerías ni la provincia actual: la Regió del Coneixement es el futuro. Así de claro lo aseguraron este miércoles el Secretari General d’Universitats de la Generalitat de Catalunya; la Rectora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Maria José Figueras; y el director de la Càtedra Tarragona Smart City, Santiago Castellà, en la mesa redonda organizada por la Cadena SER, que fue moderada por el periodista Oriol Aymí.

Grau, ahora alto cargo del Govern pero que a lo largo de los últimos años ha sido el «cerebro» de la Regió del Coneixement, reivindicó un nuevo sistema de gobernanza para las comarcas tarraconenses y para Catalunya en general que permita al territorio contar con más competencias en Innovació y Desenvolupament para decidir su futuro económico con total autonomía. «El municipio se nos queda pequeño, pero el sistema nacional es demasiado grande. Necesitamos un sistema intermedio como tienen muchas regiones europeas». La idea sería un nuevo ente administrativo con más competencias a nivel provincial.  

En este sentido, Grau anunció que el Grup Nuclear de la Regió del Coneixement –formado por los diez alcaldes de capitales de comarca de la provincia, así como de los municipios de más de 20.000 habitantes– ya ultima la propuesta que presentará al Parlament para dar un nuevo paso hacia una reordenación territorial que pretende dejar atrás las veguerías. «Debemos poder tomar decisiones estratégicas. Y para ello debe firmarse un convenio con la Generalitat para la aportación de fondos», indicó finalmente el exrector de la URV. 

Grau pide que la Regió tenga recursos en materia de Innovació y Desenvolupament

La movilidad, el eje principal
En la misma linea se expresó Maria José Figueras, quien destacó la apuesta por el conocimiento. «Es una música que alegra la vida. La universidad es un polo de atracción de conocimiento. Es importante que haya sintonía política para centrar los esfuerzos en los servicios que se dan a la ciudadanía», añadió. 

Asimismo, y hablando ya en clave de área metropolitana, Figueras resaltó la necesidad por impulsar un transporte público de calidad, «que no provoque que muchos estudiantes del Penedès tengan más cerca ir a Barcelona que a Tarragona, o que para la gente de la Conca de Barberà sea más rápido irse a Lleida». Figueras lamentó, asimismo, que cerca de un 10% de los alumnos que dejan los estudios durante el primer año de grado «lo hacen por temas de movilidad». La rectora también enfatizó el papel de la comunidad universitaria «en el desarrollo de las Terres de l’Ebre y en la repoblación de varios municipios, por ejemplo, con la llegada de enfermeras». 

El futuro, sin coche
El director de la Càtedra Tarragona Smart City, Santiago Castellà, destacó el papel de las ciudades «en las transformaciones sociales» y mostró su convencimiento por impulsar la Regió «para tomar decisiones estratégicas en materia de sostenibilidad, eficiencia energética, innovación o creatividad», a la vez que citó la película Cinema Paradiso, en el sentido de que «debemos lograr que el futuro no llegue tarde» y resaltó que la Regió y el área metropolitana «pueden ser compatibles».

A juicio de Castellà, la futura Regió debe impulsarse «con la colaboración de los agentes privados» y citó, en este sentido, la necesidad de configurar un modelo de movilidad de futuro sin vehículos privados para trabajar contra el cambio climático. «El coche es una inversión poco rentable, ya que en un 90% del tiempo tenemos el vehículo parado. El futuro pasa por un modelo de uso compartido para mejorar la calidad de vida de las personas», detalló.   

Temas

Comentarios