La Revetlla de Sant Joan, prueba de fuego para las fiestas mayores de verano

Tras quince meses del inicio de la pandemia esta noche será un ensayo general para ver como se podrían celebrar otras festividades

23 junio 2021 12:37 | Actualizado a 23 junio 2021 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Revetlla de esta noche, quince meses después del inicio de la pandemia de la Covid-19, todavía no será todo lo normal que nos gustaría en Catalunya, pero supondrá un gran ensayo general de cara a las próximas fiestas mayores de verano.

Con la sombra de la variante delta o india empujando al alza los contagios, principalmente en la ciudad de Barcelona, esta fiesta del solsticio de verano con tanta tradición en Catalunya, previa a la festividad de Sant Joan, llega todavía con la obligación de llevar mascarilla, una protección contra el virus que muchos ya han decidido dejar de ponerse, anticipándose a los anuncios de los gobernantes.

A solo dos días que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios al aire libre, según se prevé que apruebe mañana jueves un Consejo de Ministros extraordinario, ya se puede apreciar claramente en las calles de muchas ciudades catalanas que una parte de la población ha decidido avanzarse al Gobierno.

Sin embargo, el tan anhelado retorno a la normalidad se resiste y en la Revetlla de Sant Joan, también, porque muchas playas del área metropolitana de Barcelona no estarán abiertas para poder celebrar la verbena como se hacía antes de que la Covid-19 llegara a nuestras vidas.

De hecho, Protección Civil de la Generalitat ha recomendado en los ayuntamientos que durante la verbena se cierren las playas y que solo autoricen pequeñas hogueras, para evitar aglomeraciones de personas, además de habilitar espacios controlados para poder cenar en pequeños grupos al aire libre. Por su parte, Tarragona, anunció hace ya unos días que las playas de la ciudad sí estarían abiertas para disfrutar de esta celebración.  El portavoz del gobierno municipal, Manel Castaño, asegura que "se trata de un espacio grande y consideramos que es el momento de que la gente pueda disfrutar, cumpliendo siempre las medidas de seguridad". Además, Castaño añade: "Abrir las playas es una manera de repartir a la gente por la ciudad y escuchar lo que nos piden desde hace tiempo"

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Tarragona-abrira-las-playas-la-noche-de-Sant-Joan-20210616-0036.html

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, lo tiene muy claro: no será una verbena de Sant Joan "normalizada al cien por cien", pero sí mejor que la del año pasado, gracias a la evolución del coronavirus y al ritmo de vacunación.

Las autoridades, todas, insisten a pedir a la población que no baje la guardia y que las actividades se adapten a las restricciones, pero las ganas de fiesta y despreocupación son muy grandes y el qué pasará esta noche es una incógnita.

Nada bueno anticipan los botellones y fiestas improvisadas que un fin de semana detrás el otro se repiten en numerosos puntos de Catalunya, como Salou.

El ánimo general es de fiesta, pero contenida, por la posibilidad de que las próximas fiestas mayores de pueblos y ciudades puedan peligrar si el virus consigue de nuevo hacerse fuerte.

El tiempo es la incógnita de la noche pero no estará de más tener una chaqueta a mano, por si las lluvias de esta mañana refrescan el ambiente. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, el tiempo mejorará a lo largo del día de hoy y por la noche habrá algunas lluvias en las zonas de Vic, Girona, el Pirineo y también en el interior del sur de Tarragona, pero estará en calma al resto.

Comentarios
Multimedia Diari