La Riera de Gaià celebra la 210 Fiesta de Santa Creu

Se instituyó como ‘vot de poble’ en 1809 al invocar la ayuda divina por una trágica epidemia

12 septiembre 2019 16:00 | Actualizado a 16 septiembre 2019 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este sábado el calendario litúrgico señala, 14 de septiembre Exaltación de la Santa Cruz. Una fecha que en el almanaque particular de la población de La Riera de Gaià figura marcada en rojo desde hace 210 años.

Es Santa Creu, y para la inmensa mayoría de los rierenses la efemérides es vivida intensamente, que mantiene incólume su devoción, legado de los antepasados, surgido de la aflicción y de la gratitud hacia la Cruz.

El hecho de coincidir esta fiesta en sábado se prevé que hoy la cita será de las más concurridas de los últimos años para, vecinos y rierenses residentes en otras latitudes, reunirse, asistir a la solemnidad, de signo estrictamente religioso, y venerar el tronco augusto de la Cruz.

Como es habitual hoy por la mañana hay misas a las 8.00 h y a las 10.00 h, en la iglesia parroquial. Pero el acto central llega a las doce del mediodía con la celebración del oficio solemne donde, como también es tradicional, el Cor de Santa Creu interpretará la Misa Pontificalis de Lorenzo Perosi. Predicará la homilía el plebano de Montblanc, mosén Simó Gras, y en el transcurso de la eucaristía se venerará la Vera Cruz, reliquia que ayer fue llevada a los domicilios de los enfermos que lo habían solicitado.

Terminada la misa habrá audición de sardanas en el Casal Rierenc, interpretada por la Cobla Principal de Tarragona. Además, en la Plaça Major, junto a la iglesia, durante la mañana se llevará a cabo la colecta anual de la Asociación Española contra el Cáncer.

Ya por la tarde, a las 19.30 h, habrá solemnes vísperas en la parroquia y a las 20.00 h saldrá, de la misma, la solemne procesión con la imagen de la Santa Creu a hombros de los portantes.

Encabezará la procesión los Timbalers de Santa Creu que abrirán paso a la doble columna de fieles, portadores de los cirios propios de la fiesta, con acompañamiento de banda musical, Grallers de La Riera, y Cor de Santa Creu, la cual recorrerá el itinerario tradicional. De regreso al templo y tras una reflexión se procederá a la veneración de la Cruz, con el canto de los Goigs de Santa Creu.

Los orígenes

En 1809, tiempos de hambruna, efectos de la ocupación francesa y deficientes condiciones higiénicas desencadenaron un mal contagioso que hizo estragos en La Riera. Según el libro de óbitos de la parroquia, en menos de un año fallecieron 157 personas de todas las edades. La impotencia y la desesperación hizo clamar al cielo y el pueblo decidió escoger a un santo para que intercediera por la desaparición de la epidemia. Fueron San Roque y San Sebastian los escogidos y añadida la Santa Cruz.

Por insaculación debía salir el elegido y por tres veces resultó serlo el Crucificado. Se organizó una procesión y, según recoge la tradición, hubo enfermos que empezaron a sanar y a remitir la peste tifoidea. De ahí, cada 14 de septiembre La Riera renueva su voto y honora la Cruz, que se venera en un altar del templo parroquial. Una devoción que se visibiliza en los exteriores del municipio, como la Cruz de piedra conmemorativa del Centenario de Santa Creu del 1909 reubicada hace ahora un año y que preside la gran rotonda, en un cruce de caminos. 

Comentarios
Multimedia Diari