La Rua de l’Artesania llena de brillo y color en Tarragona

29 comparsas. Los grupos participantes recorrieron las principales calles de la ciudad durante más de dos horas con mucho ritmo y variedad temática

22 febrero 2020 20:30 | Actualizado a 24 febrero 2020 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Minutos antes a que fueran las 18 de la tarde de ayer, hora de inicio de la Rua de l’Artesania, la calle Ramón y Cajal ya se encontraba llena de plumas, brillo y muchas ganas de empezar a bailar. Las más de 20 comparsas participantes este año, estaban preparadas para hacer disfrutar a las centenares de personas que ya esperaban ansiosas el desfile.

Entre el público, personajes de todo tipo, desde animales o dibujos animados hasta personajes tan reconocidos como Trump. Los protagonistas de la Casa de Papel también estuvieron presente así como la Familia Addams. Había llegado el día de ser aquello que se quisiera y echar a volar la imaginación en disfraces caseros y muy originales como el de un grupo de cromos antiguos de fútbol.

La Rua de l’Artesania empezó puntualmente cuando ya tenia centenares de espectadores esperando a ambos lados de todo su recorrido y es que la magia del carnaval visitó las calles principales de la ciudad empezando en la calle Ramón y Cajal, siguiendo por la Rambla Nova, la calle Rovira i Virgili, la Plaça d’Anselm Clavé y terminando en l’Avinguda Catalunya. Más de dos horas de itinerario para poder disfrutar de los diferentes trajes, músicas y bailes que cada grupo ha preparado durante muchos meses de trabajo. 

La primera comparsa en salir fue la Colla La Bóta con su original y divertida temática de pollos que consiguió arrancar el desfile con mucha energía y humor. La comparsa Carpe Diem se estrenaba en la segunda posición del recorrido con un toque muy mágico basado en el estilo hindú.

L’ Esplai Club Vaixell y el Club Maginet despertaron muchas sonrisas y aplausos y La Murga cambió esa emoción por carcajadas con su habitual estilo reivindicativo e irónico, y es que través de unos disfraces de romanos muy originales, protestaban con mucha sátira por el estado actual y el poco mantenimiento de los principales monumentos y espacios históricos de la ciudad.

«Son diferentes, siempre esperamos verlos porque nos gusta ese toque reivindicativo. Hace falta más sátira en el carnaval de Tarragona», expresaba Gloria, mientras grababa el paso de La Murga, una acción que parece inevitable de encontrar en el desfile y es que las instantáneas o los vídeos de la Rua de l’Artesania son ya una tradición, ya sea para recordar la comparsa favorita o para inmortalizar a un amigo o familiar. Meritxell gravaba con orgullo a una amiga subida en la carroza. «Estoy muy contenta por ella porque se el trabajo que supone estar ahí arriba y sé lo feliz que se siente en este momento», comentaba Meritxell. Y es que olvidarse la coreografía para saludar a alguien, siempre está permitido. 

Tanto Disc 45 como Aerodance, ganadora y segunda clasificada respectivamente de la Disfressa d’Or de este año, salieron con una sonrisa más pronunciada y con un poco más de ganas teniendo el reconocimiento previo de su trabajo. Entre los espectadores, indecisión por elegir una preferida. «En cada comparsa que va pasando ves algo nuevo que te gusta un poco más», comentaba Miriam, una Minnie fanática del carnaval. Por otro lado, hay quienes lo tienen muy claro. «Carmelitas me ha encantado, muy original y trabajado», declaraba Eva, que elegía las Frida Khalo de esta comparsa como el mejor atuendo. 

Comparsas con banda sonora

En general, las plumas y el brillo estuvieron presentes en la mayoría de comparsas. Los viajes en el tiempo al Antiguo Egipcio o los estilos exóticos y orientales también tuvieron mucha presencia. Los personajes de Harry Potter de Colours Fantasy también trajeron una magia diferente que encantó a los más pequeños que miraban fascinados algunos de sus protagonistas favoritos. La música variada y adecuada a cada temática pero siempre con una base para bailar y mantener el ritmo tuvo una buena acogida entre el público. «Este año está mejor, hay varias canciones y no siempre suena la misma», declaraba Toni, una monja muy divertida.

EL Rey y la Concubina vieron desfilar a todos sus compañeros y cerraron la Rua de l’Artesania con muchas ganas de seguir esta experiencia. «Estamos viviendo esto muy intensamente. Es algo inolvidable», comentaban los representantes del reinado de este año, quienes añadían: «Estamos muy contentos con el nivel de este año y con ganas de conocer a nuestros sucesores».
 

Comentarios
Multimedia Diari