La Sala Trono desde la platea del Metropol

Tarragona. La nueva temporada arranca mañana con 18 espectáculos repartidos en 51 días de programación

17 septiembre 2020 08:20 | Actualizado a 17 septiembre 2020 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Sala Trono le da la vuelta al público esta nueva temporada. El escenario será el tradicional pero los espectáculos se seguirán desde la platea del Metropol. El objetivo no es otro que poder ofrecer teatro de manera estable con un 50% de aforo y cumpliendo las medidas de seguridad, como explicó ayer el gestor de la sala de pequeño formato, Joan Negrié, quien puntualizó que «la reestructuración es fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento y solo será así mientras duren las restricciones por la pandemia». Porque como defendió el programador de la Trono, «el público se siente seguro, nos ha dicho que quiere teatro y lo ha demostrado con la asistencia al ‘FITT, Noves Dramatúrgies’, que cerró el pasado 5 de septiembre la séptima edición, la más exitosa hasta el momento, con un 91% de ocupación, 11 espectáculos, 21 funciones y 121 abonos vendidos, por los 54 del año pasado.

Así, coincidiendo con las fiestas de Santa Tecla, la Trono inaugura mañana la nueva temporada, que llega con 18 espectáculos, que se traducen en 51 días de programación repartidos en cinco meses, hasta el próximo enero. Y lo hace con doble propuesta. Por una parte, recupera la producción propia La Marató de Nova York y por la otra presenta No cal anar a l’Havana, de Amici Mei Produccions, con la posibilidad de cenar en los jardines del edificio modernista. «Esta semana se cumplen 10 años del estreno de La Marató de Nova York, que fue un regalo para nosotros y un éxito absoluto de crítica y de público», dijo el también actor. La obra, protagonizada por el propio Negrié junto a Albert Triola, es una metáfora de la vida que parte del deporte para hablar del valor de la amistad.

Mientras, dentro del teatro social y de actualidad, siempre presentes entre sus propuestas, llega Migrantes, con Juan Pablo Mazorra, quien a partir de la Odisea de Homero y las aventuras de Ulises habla de los inmigrantes, que también se deben enfrentar a la ira de Poseidón y las tormentas marinas. Por su parte, La Revelació 1.0 se adentra en la vida de Julian Assange, Chelsea Manning y Eduard Snowden. Censura moderna, crisis del periodismo y libertad de expresión son algunos de los temas que aborda este teatro documental.

Por su parte, el showman Xavi Castillo repite, esta vez con un nuevo espectáculo de humor, sátira y actualidad. Negrié recordó cómo «reventó la Trono la temporada pasada. Fue una fiesta entre él y nosotros y en esta nueva función todo es posible». Y como viene siendo habitual, la Sala acogerá en noviembre dos espectáculos del Festival de Teatre Màgic organizado por el tarraconense Mag Gerard y que este año llega a su decimocuarta edición. En esta ocasión Héctor Mancha presenta Miénteme y el Mago Marín Nada en la manga.

Asimismo, siempre tras el nuevo talento de proximidad, se programan dos obras tarraconenses dentro del ‘Cicle de Teatre KM.0’. Son Hamlet Machine, de Carlos Andrés Pereira Fuentes y ¿Quién disparó a George Stuart? de la Im.perfecta.

Teatro confinado

Otras de las propuestas, algunas recuperadas de la primavera pasada, son El comediant, de Cascai Teatre & Marcel Tomàs; La lleugeresa i altres cançons, de Teatre Nu; Vaig venir aquí per estar boig, de La Indústria de Produccions; La Ruta de la Palta, de Projecte Ingenu, con Marc Chornet; Ramon, de FF/MM & Eòlia I+D; Flors Carnívores, de la compañía del mismo nombre; Anatomia de la por, de 9Espai Escènic, Bomber[s], de Barna Bé y Laberint Striptease. Esta última, «un cabaret canalla» del tarraconense Robert G. Alonso.

Finalmente, los nuevos lenguajes explorados a raíz de la pandemia de la Covid-19 convivirán con el directo. «El teatro confinado ha nacido y solo hay que mejorarlo», señaló Negrié. De esta manera, el Story Walker estrenado durante la última edición del ‘FITT Noves Dramatúrgies’ Que se la mengin els coloms (i la portin a casa), de la tarraconense Glòria Granell, se podrá adquirir durante toda la temporada 2020-2021.

Comentarios
Multimedia Diari