La Sala Trono, más cerca del Metropol

El Ayuntamiento inicia los trámites para que la compañía pueda utilizar parte del teatro

15 noviembre 2017 10:16 | Actualizado a 17 noviembre 2017 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Que la Sala Trono busca espacio es una evidencia. Desde que, hace seis meses, la compañía decidió cerrar las puertas de la sala situada en la calle Misser Sitges en el corazón de la Part Alta, busca un sitio donde poder dar rienda suelta a las habilidades teatrales. También era conocido que el antiguo concejal de Cultura, Josep Maria Prats, –Units per Avançar– tenía como prioridad encontrar un espacio para que la compañía pudiera continuar con su actividad.

Casi medio año después, el Ayuntamiento, con la concejal Begoña Floria encabezando el área de Cultura, inicia la tramitación para que la Sala Trono ocupe la caja escénica del Teatre Metropol. 

Lo cierto es que la compañía ya inició conversaciones con el antiguo concejal de Cultura sobre el equipamiento. La Sala Trono siempre ha mantenido que programaría en el Metropol dependiendo de las condiciones que le ofrezca el Ayuntamiento.

La actual concejal de Cultura, Begoña Floria, asegura que «la tramitación sigue el mismo calendario y la misma propuesta que dejó enfocada Josep Maria Prats», y descarta que «la compañía pueda hacer un uso exclusivo del espacio, ya que no hay un concurso público». Floria señala que «no hemos cambiado la estrategia prevista por el antiguo concejal».

Por su parte, el director de la Sala Trono, Joan Negrié, afirma que «es la primera noticia que tenemos», y añade que «hablamos con el ex concejal de Cultura sobre esta opción, pero no acordamos nada». La compañía reconoce que también se están tanteando otras propuestas, algunas de ámbito privado.

«Todo quedó muy encima de la mesa, y luego ya dimitió. Estamos pendientes de reunirnos con la nueva concejal de Cultura, Begoña Floria», explica Negrié, quien añade que «nadie nos ha comunicado nada y no iremos al Metropol de cualquier manera. Estudiaremos las propuestas, como hemos hecho siempre hasta ahora». Desde la Sala Trono aseguran que aún no hay nada firmado, y que si las condiciones no les convencen, tirarán hacia atrás los trámites.

En obras

El anuncio del Ayuntamiento corresponde al inicio del expediente. Esta fase hace pública la intención del consistorio, que es la de ceder una parte del Teatre Metropol a la compañía teatral Sala Trono para que puedan continuar desarrollando su actividad.

Cabe recordar que, si finalmente la Sala Trono se afinca en el Teatre Metropol, deberá convivir con las obras previstas por parte del Ayuntamiento. La intención es restaurar todo el edificio y mejorar los dos pisos superiores, donde se quiere ubicar un centro de interpretación de la obra de Josep Maria Jujol, arquitecto tarraconense encargado del diseño del edificio.

En verano, el equipamiento recibió un tratamiento contra las termitas, que ya ha finalizado.

Comentarios
Multimedia Diari