La Santa Tecla Petita ya está regulada en el protocolo del Seguici

El documento también habla de los criterios que la comisión utilizará para incorporar nuevos elementos

19 mayo 2017 23:05 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Santa Tecla Petita ya está regulada por el protocolo del Seguici Popular de Tarragona. Esta es una de las principales novedades en la actualización del documento que regula las fiestas de la ciudad. La Comissió Assesora acerca del Seguici Popular de Tarragona, junto con el área de Cultura del consistorio, han sido los encargados de revisar el protocolo. La reelaboración de este documento no ha alterado, en ningún caso, el modelo festivo de la ciudad de Tarragona. «Hemos querido conservar la esencia y las tradiciones», comentaba ayer la concejal de Cultura, Begoña Floria, durante la presentación del texto a los medios. La incorporación de elementos en la Santa Tecla Petita y el crecimiento general de las fiestas tarraconenses son los principales motivos de esta revisión. «Hemos adaptado el documento a la realidad», explicaba la concejal.

Esta actualización del protocolo es la más profunda desde su creación en el año 1991. En el 2000, el documento sufrió algún pequeño cambio. Quince años después, y vista la gran movilización social que causan las fiestas tarraconenses, era necesario ordenar y actualizar el documento. El protocolo ha pasado de 24 a 22 artículos.

Una de las principales modificaciones es la regulación de un tema polémico como es la entidad del Seguici encargada de llevar la bandera de la ciudad durante la Anada a l’Ofici, el día 23 de septiembre por la mañana. El artículo explica que cada año será un elemento distinto el responsable y que no será necesario que sea alguien que forme parte de la entidad.

Por otro lado, el artículo 14, que habla sobre la Santa Tecla Petita, concreta y establece la normativa de los actos de los elementos pequeños; desde definir horarios de las representaciones de los balls parlats hasta las condiciones del Correfoc Petit. El documento también habla de los criterios que hará servir la comisión asesora a la hora de autorizar la recuperación de balls y elementos en el Seguici Popular, como por ejemplo la rigurosidad del proyecto, la razón de ser del elemento y la calidad artística. La regulación de las actuaciones extraordinarias, fuera de la ciudad y en los barrios también se ven reflejadas en el documento.

La concejal de Cultura, Begoña Floria, explicó que el protocolo no contempla aspectos operativos, como por ejemplo la lluvia. Para esto será necesario elaborar unas fichas técnicas trabajadas desde la comisión. El próximo viernes 24 de abril, el plenario aprobará el documento.

Comentarios
Multimedia Diari