Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Savinosa sigue igual tras un año del acuerdo para descatalogarla

Diputació y Consistorio esperan que en 2015 se decida qué hacer en el espacio del antiguo preventorio
Whatsapp
Josep Fèlix Ballesteros, Josep Poblet y Josep Llop, el 21 de diciembre de 2013 tras la firma del acuerdo de protocolo. Foto: Pere Ferré

Josep Fèlix Ballesteros, Josep Poblet y Josep Llop, el 21 de diciembre de 2013 tras la firma del acuerdo de protocolo. Foto: Pere Ferré

Hoy se cumple exactamente un año de la firma del acuerdo que, en teoría, debía servir para iniciar los trámites para llevar a cabo la esperada descatalogación del antiguo preventorio de la Savinosa. Lo cierto, sin embargo, es que 365 días después aún no se ha dado ni un sólo paso hacia adelante.

El 21 de diciembre de 2013, Diputació, Ayuntamiento y Col·legi d’Arquitectes rubricaron en la sede de la administración provincial un protocolo en el cual se fijaba la hoja de ruta a seguir para lograr que, a medio plazo, la finca de 80.000 metros cuadrados del litoral tarraconense pueda volver a tener algún tipo de utilidad.

Ese día, el presidente de la Diputació, Josep Poblet (CiU), manifestó su «satisfacción» por el acuerdo, ya que «pone el contador en marcha» hacia una solución «en beneficio de todo el territorio». El responsable nacionalista reconoció que poder tirar hacia adelante esta iniciativa fue una de sus prioridades «ya desde antes de tomar posesión como presidente», si bien no quiso desvelar si el recinto actual se derribará en su totalidad. «Esto lo dirán los informes técnicos oportunos», destacó Poblet.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), manifestó hace un año que «ahora llegamos al kilómetro cero de un proceso que ya no tiene marcha hacia atrás». Además, el alcalde resaltó la «firmeza, determinación y convicción con que ponemos los fundamentos de este proyecto».

 

En 2015, el análisis técnico

Pese a las esperanzadoras palabras de ese día, lo cierto es que, justo un año después, la ejecución del ambicioso protocolo es completamente decepcionante. No se ha dado ningún paso hacia adelante a nivel administrativo y, de hecho, el objetivo para 2015 no es demasiado ambicioso, ya que lo único que se espera es poder adjudicar a algún equipo de especialistas los trabajos para determinar la situación actual de la finca y decidir qué parte del antiguo sanatorio debería conservarse. En este sentido, las conclusiones no estarían hasta finales de 2015 o principios de 2016.

Fuentes de la Diputació de Tarragona indican que uno de los factores que ha retrasado la gestión del acuerdo fue el cambio en la presidencia de la demarcació de Tarragona del Col·legi d’Arquitectes, un hecho que «ha supuesto que el nuevo equipo ahora deba ponerse al día». Las mismas fuentes reconocen que «todo sigue igual que el año pasado», si bien se muestran esperanzadas de que el próximo año «será el de la Savinosa».

Por su parte, la concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Tarragona, Carme Crespo (PSC), considera que «es la Diputació la que debe liderar los trámites administrativos, que lamentablemente son lentos». En este sentido, la edil socialista pide a la corporación provincial que «acelere el proceso» y que «convoque ya el concurso que debe servir como base para poder encontrar, cuanto antes, un uso para ese espacio».

Asimismo, la responsable municipal añadió que «también les solicito que como que todos estos trámites no son rápidos, que de momento retiren la valla actual hasta los edificios, ya que de esta forma se facilitaría el paso de los ciudadanos por el actual camino de ronda».

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También