La Secretaria de l’Esport se aparta de la negociación para traspasar el Palau al Ayuntamiento de Tarragona

El organismo deja en manos de Patrimoni y del Ayuntamiento la fórmula para desencallar la gestión del equipamiento de Campclar

29 enero 2020 20:50 | Actualizado a 29 enero 2020 20:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Paso atrás de la Secretaria General de l’Esport para facilitar el desbloqueo del traspaso de la gestión del Palau d’Esports al Ayuntamiento de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, los representantes del Consell Català de l’Esport –organismo dependiente de la Conselleria de Presidència de la Generalitat de Catalunya– ha decidido apartarse de las negociaciones entre el Departament de Patrimoni y el Consistorio tarraconense para buscar una fórmula de consenso para poder abrir a diario el equipamiento situado en el Anillo Mediterráneo de Campclar, que sigue sin un uso habitual desde que finalizaran los Juegos del Mediterráneo de 2018, hace ya un año y medio.

Desde hace meses que la gestión del espacio –que supuso una inversión de 18 millones de euros para las arcas autonómicas– está paralizada por divergencias sobre la fórmula jurídica para materializar el acuerdo. El Departament de Patrimoni –que depende del área de Vicepresidència, coordinada por ERC–apuesta por la opción de que el Ayuntamiento traspase el solar donde se construyó el pabellón, que es de propiedad municipal, para poder llevar a cabo posteriormente una concesión administrativa por el máximo plazo legal –50 años– en favor de la corporación local. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Plaça de la Font no ven con buenos ojos la opción de regalar patrimonio municipal, por lo que solicitan al Govern que done el pabellón al Consistorio, en forma de una subvención «en especies» por su implicación en los Juegos que se celebraron en verano de 2018. La raíz del problema radica en que en el protocolo inicial –de 2014– no se detalló concretamente por escrito.

Ante estas divergencias, los responsables de la Secretaria General de l’Esport –liderada por Gerard Figueras (Junts per Catalunya)– han optado por mantenerse al margen «y aceptar la fórmula que se acuerde. No pondremos problemas en este sentido», afirman las fuentes consultadas.

Establecer las condiciones

Por otra parte, el grupo municipal de Ciutadans presenta en el pleno de hoy del Ayuntamiento de Tarragona una moción en la que se pide que «en futuras construcciones de instalaciones e infraestructuras que se realicen en el municipio y que deban ser gestionadas posteriormente por el Ayuntamiento se establezcan, de manera previa, las condiciones, el calendario y la forma de cesión que permita la inserción socioeconómica de la nueva instalación de una forma óptima».

En el texto se insta a que, en las negociaciones que se están llevando a cabo con Patrimoni, «se determine el tipo de cesión, la propiedad o el uso más beneficioso para la ciudadanía de Tarragona», así como que «se inste al Govern de la Generalitat a finalizar las obras de pavimentación de la pista para ceder el equipamiento en plenas condiciones». Finalmente, Ciutadans pide «agilizar» la tramitación para «minimizar» el tiempo que habrá estado en desuso y evitar, asimismo, «la pérdida de oportunidades en la captación de eventos deportivos».

Comentarios
Multimedia Diari