Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Secuita exige a Adif la conexión con el CAT prevista hace diez años

Es uno de los acuerdos que se tomó cuando se construyó la estación para garantizar el suministro de agua

Núria Riu

Whatsapp
Imagen del interior de la estación del AVE de Camp de Tarragona. FOTO: LLUÍS MILIÁN/DT

Imagen del interior de la estación del AVE de Camp de Tarragona. FOTO: LLUÍS MILIÁN/DT

La Secuita será expulsada del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) si Adif no resuelve definitivamente el suministro de agua de la estación del AVE. Y es que, cuando hace más de diez años de la inauguración de este equipamiento, una parte de los compromisos que se adquirieron está aún en el aire.

El problema en cuestión está en que no se han tirado adelante las obras de canalización recogidas en el convenio entre los Ayuntamientos de La Secuita y Perafort con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La Secuita se abastece de pozos subterráneos. Para evitar problemas en caso de sequía o de contaminación acuífera, el municipio entró a formar parte del CAT, sin llegar a conectarse a la red que abastece de agua del Ebre. Por ello, la canalización muere en la rotonda de acceso a la estación de AVE.

Cuando se construyó la estación, se acordó que Adif se haría cargo de las obras para que esta tubería llegara a la entrada del municipio de La Secuita, mientras que la administración local debía hacerla llegar hasta el depósito municipal. Y lo mismo pasaba desde éstos a la estación. En definitiva, una especie de círculo o triángulo que aseguraba una doble vía de abastecimiento tanto para el municipio como para la estación.

Finalmente tan solo se construyó una canalización en precario entre la boca del CAT y la estación. «Estaba pensado de forma que si había algún problema con el agua del Ebre, el Ayuntamiento abastecía la estación y nosotros quedábamos conectados a la red», argumenta el alcalde de La Secuita, Eudald Roca.

La inversión estimada era de unos 600.000 euros, recuerda Roca. «Ahora el Consorci nos ha dicho que quieren dar de baja a los socios no conectados y si nosotros no lo estamos es por culpa del Ministerio de Fomento, que de hecho es de quien depende Adif», argumenta Roca.

Este fue uno de los temas que se abordó en la reunión de esta semana entre los alcaldes de La Secuita y Perafort y el responsable de estaciones de Adif en Catalunya, Armando Brigos.

Los representantes municipales salieron sin un compromiso firme, por lo que ya han solicitado poder dirigirse directamente al presidente de Adif, Juan Bravo. «No nos dieron ningún tipo de explicación, por lo que no puede ser que se vayan pasando la pelota», afirmaba su homólogo de Perafort, Joan Martí i Pla.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También