La Secuita gana a Els Pallaresos el conflicto por los límites territoriales

Los municipios acordaron en 1975 ir a medias en el cobro de los impuestos en una zona que limita entre ambas poblaciones

19 mayo 2017 15:30 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Els Pallaresos deberá pagar en los próximos meses la cantidad de 304.000 euros a La Secuita. Así lo establece la sentencia que ha dictaminado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en relación al conflicto por los límites territoriales entre ambos municipios.

El alto tribunal catalán ha resuelto a favor del Ayuntamiento de La Secuita el recurso que presentó en el año 2012, pero que se remonta a un acuerdo que data del 20 de diciembre de 1975. Ambos pueblos firmaron un convenio para delimitar de forma provisional sus términos municipales después de que uno de los mojones hubiera desaparecido. Se estableció que, en el caso de que se implantaran empresas y viviendas en esta zona, La Secuita daría las licencias y permisos necesarios, mientras que Els Pallaresos se encargaba de la recaudación de los tributos, a repartir a partes iguales. Pese a ello, durante todos estos años el Consistorio pallarasenc no liquidó nunca la parte correspondiente a sus vecinos.

A partir de 2010 iniciaron las conversaciones para resolver el conflicto. «Lo hablé con el alcalde, pero no quiso llegar a un acuerdo, así que lo llevamos a los tribunales», argumenta el alcalde de La Secuita, Eudald Roca. Pese a ello, el contencioso administrativo que presentó tan solo hacía referencia al cobro del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de la empresa Silvalac. «A través de BASE solicitamos la información relativa al IAE de los otros negocios y también el IBI, pero no pudo obtenerse, por lo que la sentencia tan solo hace referencia a este caso», describe el abogado de la acusación, Eusebi Campdepadrós.

El alto tribunal ha resuelto el caso a favor del Ayuntamiento de La Secuita que, a los 259.356 euros del montante que le correspondía, hay que sumarle otros 45.000 euros por los intereses de la demora.

Josep Maria Nolla, alcalde de Els Pallaresos, aseguró que este mismo 2017 «vamos a hacer efectivo el pago, en una única vez, sin incrementar la deuda». Pese a ello, reconocía que va suponer un «imprevisto importante» para esta localidad del Tarragonès. De hecho, prácticamente representa un 10% del presupuesto de este ejercicio, que es de 3.250.000 euros.

«El recurso del Ayuntamiento de La Secuita es lícito y vamos a acatar la sentencia», argumenta. El alcalde accedió al cargo en las elecciones de junio de 2015, cuando el caso ya estaba en los tribunales. «No tendría que haberse llegado a este punto. Deberíamos haber negociado porque tan solo hemos encarecido el tema», lamentaba. Ahora afirma que tocará ralentizar inversiones, entre las cuales se halla el cambio del alumbrado público. Y es que la sentencia tan solo hace referencia al pago del IAE de uno de los negocios. Y ahora el Ayuntamiento de La Secuita ya ha dicho que va a seguir el mismo camino para el cobro del resto de tributos. Josep Maria Nolla, no obstante, decía que «debemos sentarnos para valorar la situación. No somos amantes de los tribunales y este debe ser el último recurso».

Comentarios
Multimedia Diari