La Secuita interpone un contencioso administrativo contra Adif

El Ayuntamiento denuncia que el ente estatal no ha cumplido el convenio firmado en 2006 y que expiró el pasado 2 de octubre. Fomento se compromete a abordar el tema

22 octubre 2020 18:00 | Actualizado a 23 octubre 2020 07:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo 9 de diciembre se cumplirán catorce años de la llegada del AVE a Camp de Tarragona y la estación aún sigue estando en el foco de la polémica. Ahora, el Ayuntamiento de La Secuita ha presentado un recurso contencioso administrativo contra Adif, para exigir que se asuman los compromisos que se alcanzaron en su momento.

Según explica el alcalde, Eudald Roca, a mediados del pasado mes de septiembre la administración local recibió una carta en la que «se nos informaba de que el convenio ya se había cumplido y, por tanto, este se daba por finalizado». Un anuncio que despertó la indignación del máximo responsable municipal y de su homólogo en Perafort, Joan Martí i Pla, que en este tema siempre han ido de la mano. «Nosotros lo que dijimos es que era una tomadura de pelo», afirma Roca.

El Consistorio denuncia que sigue pendiente una de las obras que se habían fijado, como es la conexión del agua del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) con los depósitos municipales y la estación. «Adif tenía que hacer el proyecto y, a partir de ahí, nosotros pagábamos una parte y ellos la otra», explica el edil republicano. La inversión debe servir para que en verano no haya problemas de abastecimiento.

El Ayuntamiento explica que el CAT les proporcionó una memoria en la que se adjuntaba un cálculo sobre la inversión prevista. Esta alcanzaba el «millón y pico» de euros. Adif aproximadamente tenía que pagar el 65%. Y, aunque en el año 2017 hubo conversaciones a tres bandas, estas no llegaron a ninguna parte. «Al final, cuando vimos que el convenio expiraba el 2 de octubre, lo que hicimos fue coger una asesoría externa y presentar un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid», detalla Roca.

El problema lo exponía esta semana el senador tarraconense, Josep Rufà, durante la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Durante su comparecencia el político tarraconsense denunció que el convenio, que se firmó el 15 de diciembre de 2006, «a fecha de hoy no se ha cumplido». «El 29 de noviembre de 2016 los alcaldes estuvieron en el pleno del Senado donde se preguntó sobre al respecto y 1.421 días después pregunto lo mismo», afirmó.

El propio ministro Ábalos reconocía que el acuerdo se ha «incumplido». Y justificaba que uno de los motivos de su rescisión ha sido que éste «no fue adaptado a la ley de régimen jurídico del sector público de 2015». En 2019 la Abogacía del Estado dictaminó que la falta de adaptación de los convenios administrativos cuyo contenido no se había «ajustado a los requisitos» de dicha ley antes de octubre del año pasado, tendían que extinguirse. Y este ha sido el caso del acuerdo entre los ayuntamientos de La Secuita y Perafort y Adif.

Ábalos emplazó a una reunión con los alcaldes para abordar el tema. «Me he interesado por el coste del proyecto y no me parece que este sea el problema», indicó. El dirigente del PSOE fue contundente en su respuesta. «Mi propósito es retomar el tema y resolverlo». Lo decía después de reconocer que «no tiene ninguna proporción este pulso, por parte de un municipio de unos 2.000 habitantes, con la administración del Estado».

Eudald Roca, que ya ha abordado esta cuestión con Magdalena Álvarez, José Blanco, Íñigo de la Serna, Ana Pastor y ahora con José Luis Ábalos, mostraba su escepticismo sobre al respecto. «Predisposición la ha habido siempre, pero ya vemos como está y llega un momento que aquí hemos dicho basta. Si el propio ministro reconoció ante el Senado que no era lógico».

Comentarios
Multimedia Diari