La Semana Santa extiende sus redes

Las webs y los facebooks de algunas cofradías están actualizadas. La página de la Agrupacio d’Associacions de Tarragona tiene un problema con el dominio

29 marzo 2018 12:44 | Actualizado a 05 abril 2018 12:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La agenda de actos de 2017, el recorrido de la procesión del Sant Enterrament de 2016 y un epígrafe, en el apartado «últimas noticias», dedicado a la presentación del cartel de la Setmana Santa de 2013. De este año, nada. Es el aspecto de la web de la Agrupacio d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona. El facebook de la mejor Setmana Santa catalana no está mejor. Las entradas no se actualizan desde marzo de 2017.

El problema no radica en la entidad sino en que, según explica el presidente de la Agrupació, Francesc Seritjol, el dominio  de Tinet en que se alojaba la web ha dejado de dar servicio por lo que no se puede actualizar. La Agrupació está en proceso para buscar un dominio alternativo.

Dos páginas más que en su día marcaron tendencia, tarracofrade y http://setmanasantatgn.blogspot.com.es/, también han cerrado. La Setmana Santa en su conjunto se ha quedado así, al menos hasta que se solucione el problema con el dominio, con un grave déficit de comunicación.

El resto de principales Setmanas Santas de la demarcación, las de Reus, Tortosa y Valls, sí que cuentan con un facebook activo. Por contra, la de Reus no dispone de web y la de Tortosa está totalmente desactualizada. En cambio, la web de Valls está al día y su diseño es muy atractivo.

El ejemplo a seguir

Las páginas del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla o de las Semanas Santas de Zamora, Sevilla y Málaga son espectaculares. Combinan la actualidad, galerías gráficas y apuntes históricos. Son un ejemplo a seguir para que las Setmanas Santas tengan más presencia digital.

Alguna cofradía de Tarragona hace guiños religioso-comunicativos. En su opúsculo, la Germandat del Sant Ecce-Homo cuenta con el apartado ‘Ecce-Jove’. En una viñeta, un joven viaja al tiempo de Jesús y, móvil en mano, le pregunta, «¿podrías multiplicar mis followers?». ¿Por qué no? Las redes son el pan nuestro de cada día. Amén. Perdón, like. 

No es el único toque de actualidad. En otra viñeta, unos soldados romanos se plantan ante Jesús y sus apóstoles. Su comandante dice: «Vaya, vaya... Con que celebrando manifestaciones sin comunicación previa ante la autoridad competente perturbando la seguridad ciudadana. ¡Esa es una falta muy grave penada entre 601 y 300.000 latigazos, oiga!» Jesús responde: «Disculpe, agente... pero en verdad le digo que aquí todos somos gente pacífica». Replica el centurión romano: «¿Cómo? ¿Desconsideración a un representante de las fuerzas de seguridad?. Chaval, tú no vas a acabar bien. Venga, ¡identificación!». Ironía con mensaje. Like. Like. Like.

Unas cofradías se han espabilado más que otras en extender su presencia en las redes. En Tarragona destacan por su calidad las páginas del Gremi de Pagesos, de la Sang, la Soledat, la Salle y la del Cristo del Buen Amor.

Campaña pro silencio

Todas ellas se centran en la historia de la entidad o en acontecimientos puntuales. La de la Sang  lanza además un mensaje que puede suscitar polémica. La entidad ha emprendido en su propia web y en las redes sociales una campaña para que la procesión del Viernes Santo no se convierta en un acto folclórico o un medio de ‘lucimiento’ sino que sea un acto silencioso y solemne. 

«Somos muchos los congregantes, cofrades y hermanos que vemos que año tras año se incrementa la falta de respeto a los Via Crucis y la procesión del Sant Enterrament», dice la web. «La falta de respeto (...) así como el incumplimiento de la correcta uniformidad de los cofrades y la rotura de su silencio durante el desfile, está devaluando nuestra procesión (...) Por este motivo, la Congregación inicia la campaña ‘tu silencio, el mejor ejemplo’, para conseguir que nuestra Procesión no pierda la solemnidad y la seriedad que siempre la ha distinguido». Veremos si el mensaje cala. Al menos la Sang emplea las redes, imprescindibles hoy en día. Like. 

Comentarios
Multimedia Diari