La Semana Santa y la tradición serán feministas o no serán

Entre el costumbrismo y la modernidad. Rosa Llorach inauguró la Semana Santa 2019 con un discurso a favor de las mujeres y voluntarios 

08 abril 2019 07:17 | Actualizado a 08 abril 2019 07:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un alegato a la conservación de los valores que diferencian a los tarraconenses, pero también una petición para renovar aquellas tradiciones para encajarlos en nuevos tiempos. Este fue el doble mensaje del Pregón de Semana Santa 2019, un discurso que este año ha recaído en la figura de Rosa Llorach, una de las figuras imprescindibles de la cultura tradicional de la ciudad y también, a la vez, una mujer ligada íntimamente a la Semana Santa local, a pesar de no pertenecer, como ella misma apunto este domingo, 7 de abril, durante su intervención «a ninguna asociación de la Semana Santa y no ser organizadora de los actos». Este domingo, ante la mirada de un salón de actos municipal totalmente lleno, Llorach expuso su particular visión y recuerdos ligados a esta festividad. 

Precisamente, su punto de fuga alejado de los entresijos organizativos de una de las principales citas tradicionales de Tarragona –que cuenta con actos como la Processó del Sant Enterrament, declarada Festa Tradicional d’Interès Nacional por la Generalitat de Catalunya– fue uno de los principales focos de interés de un discurso que ligó la experiencia de Llorach con la cultura tradicional, a través del Esbart Santa Tecla, con sus recuerdos personales y culturales ligados a la Semana Santa. «Es necesario planificar los actos tradicionales con dignidad y con criterio para asegurar su continuidad en las futuras generaciones, del mismos modos que nosotros heredamos, en su momento, estas tradiciones de nuestros antecesores», declaró Llorach en el que fue uno de los momentos más emocionantes de su intervención, en la que también apunto que «las tradiciones deben adaptarse a las nuevas generaciones, es necesario mirar adelante con capacidad de reflexión y alejarse del inmobilismo caduco. Nuestros actos culturales ligados a las festividades, como la Semana Santa, deben ser también sinónimo de futuro, de rebelión y de innovación». 

En este punto, la pregonera de la Semana Santa destacó en positivo el aumento paulatino de la participación de la mujer en la Semana Santa durante los últimos años. «Antes, las mujeres tan sólo podíamos participar de estos días como acompañantes pero, por suerte, cada vez hay nuevas encargadas de llevar los pasos, de organizar las procesiones, de presidir las distintas cofradías», expresó Llorach, al mismo tiempo que sentenció, contundentemente, que «las tradiciones tienen que ser feministas e integrar a ambos sexos». El equilibrio entre renovación y conservación fue una de las bases de la intervención de la encargada de pronunciar el pregón  que animó a los tarraconenses a «sentirse orgullosos de lo que somos». 

Llorach usó sus vastos conocimientos del mundo ritual tarraconense para ejemplificar las pequeñas acciones que contribuyen a dotar la Semana Santa de su misticismo. «Días antes, ya se respira este aire especial en el ambiente. El de las familias que preparan sus vestas, las indumentarias, el de los ensayos que durante muchos días han permitido que todo salga bien», explicaba Llorach, en uno de los momentos más líricos de su pregón, que abre oficialmente los actos de la Semana Santa 2019, que permitirá trasladar a la calle un total de 180 actos que dan crédito a una festividad que implica, directamente, a más de 3.000 personas. 

Las cifras de la Semana Santa crecen hasta las 9.000 personas que integran las distintas entidades y cofradías, que contribuyen a dar cuerpo a una de las celebraciones más nutridas de la ciudad, que es posible gracias al trabajo desinteresado, una realidad que Llorach ilustró recordando que «los colaboradores no cobran porque su trabajo no tiene precio». 
 

Comentarios
Multimedia Diari