Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona PATRIMONIO

La Tabacalera acogerá la sede fija del Museu d'Història de Tarragona

El Consistorio apuesta por el traslado porque la Casa Castellarnau no puede albergar exposiciones

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen reciente del aspecto que ofrece en la actualidad el interior de la antigua fábrica de tabacos, vacío desde el año 2007. Foto: Pere Ferré

Imagen reciente del aspecto que ofrece en la actualidad el interior de la antigua fábrica de tabacos, vacío desde el año 2007. Foto: Pere Ferré

La futura Tabacalera acogerá la nueva sede fija del Museu d’Història de la ciudad, que a día de hoy está en la Casa Castellarnau. Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz del equipo de gobierno y concejal de Patrimoni, Begoña Floria (PSC), quien asegura que ésta será una de las prioridades que se establecerán en el pliego de condiciones para sacar a concurso –antes de verano– la redacción del plan funcional que debe decidir los usos concretos que tendrá la antigua fábrica de tabacos, que está cerrada desde hace hoy exactamente una década.

Floria remarca que el Ayuntamiento apuesta por el traslado porque el inmueble de la Part Alta «no es accesible» y, además, no puede acoger exposiciones. En esta linea, recientemente el Consistorio no pudo albergar, debido a la falta de espacio, la muestra sobre la colección privada de armas de la Guerra del Francés. Por ello, el objetivo municipal es que, en el futuro, esto no vuelva a suceder, y que el nuevo recinto acoja muestras «de la Tarragona moderna».

Floria ve «lógica» la mudanza, ya que el emplazamiento también contará con el Museu Nacional Arqueològic, el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) y espacios para entidades vinculadas al patrimonio, como la Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT). «La Tabacalera debe ser la gran apuesta cultural de los próximos años para convertir Tarragona en la capital del mundo clásico» explica la edil de la formación socialista.

Plan elaborado este año

Por ello, Ayuntamiento y Generalitat de Catalunya ya han iniciado el proceso para definir las bases de lo que será el plan funcional del futuro espacio, que cuenta a día de hoy con 46.761 metros cuadrados libres, ya que unos 5.500 ya están ocupados en los almacenes números 1 y 2. A lo largo de este año se destinarán 110.000 euros –100.000 aportados por el Govern y 10.000 a cargo del Consistorio– para llevar a cabo el proceso, que será muy parecido al de la Savinosa.

Antes del mes de julio se convocará el concurso público, en el que cada equipo técnico presentará su propuesta. A partir de aquí, un jurado escogerá los cinco finalistas, que posteriormente elaborarán una propuesta más concreta. Se espera que este proceso se alargue, como máximo, unos seis meses y que, a finales de este año, el plan funcional ya pueda ser una realidad.

Lo que ya hay se queda

En las condiciones que se incluirán en la convocatoria se instará a los redactores de las futuras propuestas al mantenimiento de los servicios que actualmente ya están en la Tabacalera, como son el Arxiu Històric, la Capsa de Música o Tarragona Impulsa. Asimismo, la voluntad es que entre los 14 edificios que hay libres en la Tabacalera también se traslade la gran Biblioteca Provincial, así como un espacio para la autogestión artística y el futuro Museu Nacional Arqueològic.

Floria destaca que la remodelación de la Tabacalera «es un proyecto integral» que servirá para «poner en valor todo el legado patrimonial que hay en la Part Baixa». La portavoz reconoce, sin embargo, que este lifting «será a largo plazo» y que requerirá de «una elevada inversión».

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También