La Tabacalera y La Savinosa, en la Lista Roja del Patrimonio

Mas Barber y la encomienda de Selma son los otros elementos patrimoniales de la demarcación que aparecen en la lista

27 febrero 2020 11:10 | Actualizado a 27 febrero 2020 11:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las palomas y los desperdicios varios han carcomido algunas de las naves de la antigua Tabacalera desde que Altadis cerró la producción en 2003. Este edificio está prácticamente abandonado y así lo ha certificado la Asociación Hispania Nostra, que en noviembre de 2018 lo incluía dentro de la Lista Roja del Patrimonio. Ahora, este organismo ha hecho una revisión de los monumentos en España que mantienen esta catalogación. Y el antiguo complejo industrial sigue apareciendo en la lista. El motivo: «El abandono y deterioro por vandalismo».

Si bien se tiene en consideración que los módulos de la Avinguda Vidal i Barraquer «han sido acondicionados como equipamientos municipales», también se pone de manifiesto que «solo representa una parte del conjunto». Un motivo, por tanto, insuficiente para dejar de recibir esta alerta roja.

No es el único conjunto patrimonial de la ciudad sobre el que esta organización ha puesto el ojo. También consta el preventorio de la Savinosa. En este caso debido a su «abandono» y porque «se ha deteriorado por la ausencia de intervenciones de protección». También se ha constatado que el complejo «sufre acciones de vandalismo». Se da la circunstancia que en ambos casos, el Consistorio está reconsiderando los proyectos que se diseñaron en el anterior mandato y, por tanto, siguen con un futuro incierto.

La Lista Roja del Patrimonio quiere dar a conocer y proteger los elementos del patrimonio cultural y natural que se encuentran en un estado de abandono y peligro. Se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia, la cual considera que estos elementos «se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores».

Hay otros dos conjuntos monumentales de la demarcación. Es el caso de Mas Barber, en Constantí, y la encomienda de Selma, una antigua ubicación templaria junto al Pla de Manlleu. Tan solo la desaparición o reducción del riesgo da lugar a su inscripción en la Lista Verde. Mientras que si se certifica una destrucción total del bien patrimonial, esta organización lo incluye directamente en la Lista Negra.

Comentarios
Multimedia Diari