La Tarragona romana virtual

El patrimonio cultural de la ciudad dispone de excelentes recursos virtuales para visitar los monumentos o recrear como eran durante la época romana. A continuación detallamos cinco de ellos

27 noviembre 2020 18:28 | Actualizado a 30 noviembre 2020 05:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona está de celebración. Este lunes se cumplen 20 años de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco. Fue un 30 de noviembre del año 2000 en la ciudad australiana de Cairns.

Para entender y disfrutar el inmenso patrimonio cultural que acoge Tarragona, a lo largo de los años se han puesto en marcha multitud de iniciativas para disfrutar de la belleza de sus monumentos y emplazamientos de forma on line. A continuación repasamos algunas de las opciones más destacadas.

1.- App Imageen

Se trata de una espectacular aplicación móvil de realidad aumentada que permite a los usuarios realizar un auténtico viaje en el tiempo, desde la Tarragona actual a la Tarraco de hace 2000 años. Con ella, podemos visitar el Circ Romà, el Fòrum Provincial, el Amfiteatre o el Fòrum Provincial. Además, todas las localizaciones vienen con imágenes animadas que recrean la vida en los monumentos.

El contenido que ofrece la App Imageen es através de su aplicación móvil que se puede descargar en este link.

2.- App Movietravel

Se trata de otra aplicación móvil que pretende innovar en el campo de la promoción turística de la Tarraco Romana. En este caso es una producción de Inmedia, representante del consorcio Movietravel en España, financiado por la Comisión Europea, y que muestra Tarragona como escenario de rodajes y destinación de turismo cinematográfico. A través de la aplicación podemos llevar a cabo un recorrido gamificado que ofrece las escenas de las películas rodadas allí cuando se está en el mismo lugar. La App Movietravel se puede descargar en este link.

3.- Un viaje a través del tiempo. Tarraco 360ºC  

Tarraco 360ºC. Magnífico proyecto que permite al visitante realizar un recorrido virtual por todos los monumentos Patrimonio de la Humanidad de Tarragona en 3D. Seis recorridos por joyas como el Teatre Romà, el Fòrum de la Colònia o La Torre dels Escipions en 360 grados para descubrir su interior con la mirada del pasado o a vista de pájaro. Además, dispone de 75 fichas con información detallada de todos los monumentos. 

El producto es fruto del trabajo científico del grupo de investigación SETOPANT (Universitat Rovira i Virgili y el Institut Català d'Arqueologia Clàssica). La revista Viajes National Geographic ha incluido la web en su selección de ocho visitas virtuales en monumentos de todo el mundo en 360 grados.

4.- Tarragona y las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. Se trata de una página web que recoge las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España y que dispone de un completísimo apartado dedicado tanto a la Tarragona romana como también a la medieval o paleocristiana. Más allá de las imágenes e información que ofrece, también dispone de audioguías y vídeos con el lenguaje de los signos. 

Y para terminar, una auténtica maravilla. Y es que el apartado destinado a Tarragona cuenta con el capítulo dedicado a la ciudad dentro de la serie Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad y que se puede visionar a continuación:

 

5.- Recursos digitales para visitar los museos. La página web del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) es una buena forma de conocer todos los detalles de las colección que atesora su interior. Además, el portal Visit Museum ofrece una audioguía en línea de la exposición Tarraco/MNAT en el Tinglado 4 del Moll de Costa. La información se amplía en todo lo referente al Museu i Necròpolis Paleocristiana; la Vil·la romana dels Munts; el conjunto monumental de Centcelles; el Teatre Romà; el Museo Arqueológic; el Arc de Berà y la Torre dels Escipions.

Comentarios
Multimedia Diari