La Tecla apuesta por las placas solares

El nuevo sistema permitirá una reducción del 16% del consumo anual entre el Hospital del Vendrell y el complejo de Llevant

30 septiembre 2021 05:30 | Actualizado a 30 septiembre 2021 06:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Xarxa Santa Tecla instalará placas solares fotovoltáicas en las cubiertas del complejo sanitario de Llevant y del Hospital del Vendrell. «Son dos edificios que gastan energía los 365 días del año», apunta Javier Olucha, director de infraestructuras de la Xarxa, quien añade que «la institución tiene dos objetivos claros: reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2». La primera acción en esta línea es la instalación de estas placas en ambos centros sanitarios, que implicarán un ahorro de casi 185 toneladas de emisiones de CO2 al exterior.

Cada panel tendrá una potencia de 455 Watt pico (Wp) y la intención es llenar de placas las cubiertas de los dos equipamientos. «Toda la energía que se producirá se la comerá el mismo edificio. Autoconsumo se llama», explica Olucha. Este sistema permitirá reducir un 7% el consumo total anual en el caso de Llevant, y un 9% en el caso del Hospital del Vendrell. El coste del proyecto asciende a poco más de 200.000 euros en cada uno de los hospitales. Se presentaron un total de seis empresas en el concurso y la adjudicataria acabó siendo Electra Comercial.

A principios de octubre, los operarios empezarán con las obras en el complejo de Llevant, y está previsto que acaben antes de terminar el año. En Vendrell, los trabajos se retrasarán un poco más.

Si la cosa funciona, la intención es ampliar la actuación a otros equipamientos de la Xarxa Santa Tecla, como pueden ser el CAP de Botafoc, la nave del Polígon Riuclar o el Hospital Santa Tecla de la Rambla Vella. Esta acción llega en el mejor momento, teniendo en cuenta que la factura eléctrica de la Xarxa prevé aumentar un 45% respecto al año 2019, como consecuencia del cambio de tarifas y de la subida de la luz. «Hablamos de 700.000 euros más al año», explica Olucha.

Comentarios
Multimedia Diari